España rompe con el crecimiento del número de líneas móviles

crecimiento-lineas-moviles-espana

Tras años de crecimiento en el parque de las líneas móviles, España experimenta en los últimos meses una caída que rompe con la tendencia.

España ha vivido durante cinco años un evidente crecimiento en cuanto al número de líneas móviles en el territorio. No obstante, esta tendencia ha cambiado en los últimos meses con claro descenso del número de líneas activas. En enero de 2019 se llegó a un total de los 53,4 millones de líneas, siendo la población española de 46 millones de habitantes.

Este dato ya reflejaba por aquel momento una penetración en el país del 113,9% en cuanto a líneas móviles. Esta información puedo encontrar su justificación en diferentes factores.

¿A qué se debe la tendencia ascendente de las líneas móviles?

El teléfono móvil ha adquirido en los últimos años una importancia de peso en el día a día de todos los ciudadanos. Y es así cómo lo recogen datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Nuestro móvil nos acompaña prácticamente a todos sitios, tanto fuera como dentro de casa, y forma parte de la realización de una gran cantidad de actividades cotidianas durante las que queremos seguir navegando (escuchar música, encontrar un lugar de destino, la interacción social vía redes sociales, etc).

Deportista mirando móvil

Por otro lado, el hecho de haber llegado a haber un número mayor de líneas móviles activas que de habitantes en nuestro país significa que un porcentaje de ciudadanos tiene más de una línea. Y esto puede deberse, entre otras cosas, a la activación de líneas de centralitas, líneas M2M que permiten conectar máquinas remotas (éstas ya ascienden a 5,9 millones) o a los móviles de empresa con sus líneas adicionales, que suelen tener los trabajadores en paralelo con su línea móvil personal.

¿Cómo ha sido la evolución de la curva?

Gráfico líneas móvil

Podemos comprobar en la gráfica que, tras una pequeña bajada entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, la tendencia de la curva ha sido ascendente de formar casi constante.

En el año 2018, España experimentó un crecimiento de 308.790 líneas en el parque de las líneas móviles en junio con respecto al mes anterior. Esta fue la mayor subida durante dicho año, alcanzando en aquel momento los 52,88 millones, lo que supuso un 2,7% más que el año anterior. Si nos preguntamos por los operadores protagonistas de esta subida, debemos señalar que Orange, Vodafone y Movistar simbolizaron nada menos que el 80,6% del total de las líneas móviles del momento en el mercado.

En enero del año siguiente, 2019, se sobrepasaron los 53 millones de líneas móviles, como ya hemos comentado previamente. No obstante, en el terreno de las probabilidades, las tres principales compañías, Movistar, Vodafone y Orange, sufrieron una pérdida de 4.970 líneas, 10.390 y 68.550, respectivamente. Sin embargo, por aquel entonces, MásMóvil vivió una etapa de crecimiento. Durante este tiempo acumuló gran parte de las portabilidad tanto de líneas móviles, de prepago y contrato, como de banda ancha fija.

La pérdida de líneas móviles y el estado de alarma

Teniendo en cuenta que la predisposición de la curva ha sido hacia arriba de forma regular, sorprende la repentina pérdida de líneas móviles que ha experimentado el mercado español desde el pasado mes de marzo. Durante ese año, los datos apuntaban a los 54,5 millones de líneas, es decir, un 2,1% más que en 2019.

Mujer hablando por teléfono

No obstante, el estado de alarma proclamado por el Gobierno español dio lugar a la cancelación de nada menos que 130.000 líneas móviles en el mes de marzo en relación con febrero. Fue una de las consecuencias más inmediatas de las paralización de la actividad económica que tuvimos que vivir durante el estado de alarma.

Dificultades para las compañías

Ante la implementación de las medidas extraordinarias para enfrentar la Covid-19, Vodafone y Orange perdieron 39.494 líneas y 117.874 líneas, respectivamente. Por su parte, MásMóvil ha sido la menos perjudicada por la extraordinaria situación que hemos vivimos en los últimos meses. Es la compañía que más clientes ha logrado atraer y, por tanto, arrebatar a sus rivales, hasta 12.200, al llegar el mes de abril, durante el cual el estado de alarma seguía vigente.

Debemos recordar que ya en los primeros días de estado de alarma, el Gobierno prohibió todas las probabilidades. Lo que supuso un gran palo para las compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, poco después limitó esa restricción permitiendo las portabilidad en las que no fuera necesario la visita de un técnico a casa para llevar a cabo los cambios.

Esto supone que la situación mejoró muchos más las compañías a la hora de ofrecer tarifas de móvil y ofertas de telefonía, aunque no tanto en lo relacionado a los servicios de cuota de línea fija o a las tarifas de fibra.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]
Menu