La pandemia potencia los bulos y fake news a través de WhatsApp

Fake News

La crisis del coronavirus ha incrementado notablemente el número de fake news compartidas por WhatsApp. ¡Conoce cuáles son y cómo detectarlas!

Durante el confinamiento, las redes sociales han sido de gran utilidad para conocer información de última hora pero, lamentablemente, también han servido para difundir multitud de fake news, la mayoría por WhatsApp.

Se estima que lo más duro de la crisis de la COVID-19 ha pasado, pero los bulos y la desinformación por redes sociales parecen haberse quedado con nosotros.

Debemos tener mucho cuidado a la hora de compartir la información que nos llegue por WhatsApp; contrastarla es la mejor opción ya que más de la mitad de las noticias que recibimos son falsas.

¿Qué son las fake news?

noticias-falsas

Este término se ha popularizado con el auge de Internet y la implantación de las redes sociales en nuestro día a día pero, todavía muchas personas, sobretodo de la generación del baby boom, no conocen realmente el significado de este término.

El término «noticias falsas» o más conocido con el anglicismo «Fake News» hace referencia a los diferentes bulos que se comparten en diferentes medios, ya sea televisión, redes sociales, prensa escrita, etc., y únicamente causa desinformación.

Son un tipo de bulo creado por una persona y/o organización con el fin deliberado de inducir a error, manipular a una persona o grupo de personas, engañar, desprestigiar, influenciar a la opinión pública, obtener diferentes beneficios o privilegios, etc.

Aparentemente es un término reciente pero las fake news han existido a lo largo de la humanidad, incluso mucho antes de que los medios de comunicación de masas existiesen como tal.

¿Cómo detectar y evitar compartir noticias falsas?

Evitar-fake-news

Ahora que ya sabes qué son las fake news, es importante que sepas diferenciarlas del resto de información verdadera y, sobre todo, no contribuir a crear más desinformación.

El mayor consejo que nos dan los expertos es que WhatsApp nunca da exclusivas. No debemos fiarnos nunca de aquella información importante que desconozcamos y nos llegue primero por WhatsApp, así como de las conspiraciones, es decir, «información» que recibimos a través de esta red social y que nos indican que no la veremos en los medios puesto que no interesa que salga a la luz o cuestiones similares.

Cuando nos topemos con ese tipo de información debemos, antes que nada, ver la persona, personas o fuentes que la comparten, este será el primer paso para determinar si nos encontramos delante de una fake news o es información verídica.

En segundo lugar, es muy importante que contrastemos la información recibida en medios informativos profesionales. Solo de esta manera, es decir, si la información compartida a través de WhatsApp por alguno de nuestros contactos, aparece también en periódicos importantes o en medios de comunicación con gran repercusión, podremos proceder a tratarla como información y a compartirla con usuarios a los que les pueda interesar la misma.

Aun así, si la información aparece en un medio periodístico profesional, no siempre debemos considerarla como auténtica ya que, en menores ocasiones, pero también los medios de comunicación profesionales pueden errar compartiendo, sin intención, fake news.

Fake news durante la pandemia

Fake-news-coronavirus

Diversos estudios indican que las crisis son los mayores potenciadores de fake news. La población se estremece ante una crisis, y más aun si es a nivel mundial como en este caso la crisis por la COVID-19; ese miedo e inseguridad ante recesiones o cambios hace que las fake news florezcan, con diferentes fines malignos, y multitud de ciudadanos caigan en los bulos y ayuden inconscientemente a difundirlos.

Durante la crisis del coronavirus se produjo este fenómeno. Desde el inicio de la misma las fake news se fueron generando a un ritmo frenético. La red social WhatsApp fue en la que más bulos se difundieron, casi la mitad de las informaciones que se compartían a través de esta red social era desinformación, es decir, fake news.

Fue tan masiva y común la interacción con noticias falsas que diversos organismos internacionales, entre ellos algunos tan importantes como la OMS (La Organización Mundial de la Salud), tuvieron que salir, en diversa ocasiones, a hacer una rueda de prensa solo para desmentir o corregir fake news que estaban comenzando a ser virales.

Desde influencers con millones de seguidores, sin conocimientos en medicina, partidos políticos con gran repercusión nacional, hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, difundieron fake news que circularon por WhatsApp durante semanas, desinformando a millones y millones de personas, causando dudas e incluso problemas de salud a cientos de personas.

«Beber agua mata al bicho», audios de médicos anunciando «el fin del mundo», colapso y desabastecimiento de diferentes supermercados… Estos son ejemplos de fake news compartidas durante la crisis de la COVID-19. Hay muchísimas más pero todas llevan el mismo patrón, son compartidas por WhatsApp, sin justificación ni credibilidad ninguna, y siempre tienen un fin suspicaz.

Ahora que ya sabes como detectar fake news y conoces el detrimento que supone compartirlas, debes colaborar para frenarla y con ello ayudar a la sociedad.

Valora esta noticia!
[Votos: 5 Valoración media: 5]
Menu