ficciones españolas

Las mejores y más exitosas ficciones españolas

A veces no somos capaces de valorar las cosas bien hechas en casa. Pero siempre viene bien recordar lo que las ficciones españolas nos ha aportado estos últimos años. En muchas ocasiones, las grandes series españolas han tenido que triunfar fuera antes de que nos diésemos cuenta del gran potencial. 

Netflix se ha convertido en el gran propulsor de muchas series que, en su tiempo de estreno en la televisión abierta, no vivieron la gloria que ahora gozan.

La Casa de Papel

Hablar de esta serie siempre será recordar el mal dato de audiencia que hizo cuando tuvo emisión regular en Antena 3, en fechas cercanas al año 2017. Sus datos de audiencia hicieron que la cadena del grupo Atresmedia la desplazase a horarios no tan prominentes y finalmente, decidió no renovarla. Pero todo cambió cuando Neflix anunció que la compraba para su emisión y ahí se convirtió en el arrollador éxito que hoy conocemos. Desde su desprendimiento de Antrena 3 y el salto a Netflix en 2018, se han producido dos temporadas más y se está preparando una más que verá luz en 2020. Se trata de una de las ficciones españolas con más repercusión, alcanzando incluso un Emmy.

La Casa de Moneda y Timbre es el escenario en el que ocure el mayor de los robos en la historia de España. Un hombre misterioso, al que llaman “El Profesor”, se encarga de gestionar a un grupo de ocho personas que no guardan relación entre sí para perpetrar este asalto. La serie transcurre entre la Casa de la Moneda y Timbre y una casa en las afueras de Madrid, donde son preparados para ejecutar el robo. El profesor, desde fuera, controlará toda la situación. Una trama muy adictiva, rápida y trepidanteAquí puedes encontrar los estrenos más esperados de Netflix en enero de 2020.

Vis a Vis

Ocurre exactamente el mismo fenómeno que con La Casa de Papel. Aunque tuvo mejores resultados en la emisión regular en Antena 3, su éxito internacional llegó con la propulsión que le dio Netflix. Sin embargo, el gigante de las series no produjo más temporadas, algo que sí decidió hacer FOX, donde la serie ha continuado con las historias de sus protagonistas e incluso ha llegado a un spin-off tras la demanda del público en redes sociales 

Se narran las historias de un grupo de presas icónicamente vestidas de amarillo, la Marea Amarilla. Cada una tiene una vida completamente distinta y razones por las que estar presas, y no se arrepienten de ello. Muchas condenadas a cadena perpetua. El gran hilo conductor de esta serie es la historia de Macarena, interpretada por Maggie Civantos. Su llega a la Cárcel Cruz del Sur tiene tras haber cometido una serie de delitos fiscales. Su vida en prisión pondrá a prueba su capacidad de resistir en un entorno completamente convulso y desconocido. A lo largo de las temporadas habrá algunas bajas e incorporaciones que harán de esta serie un continuo trajín de acontecimientos, eso sí, muy intensos y llamativos 

Las Chicas del Cable

El éxito de las ficciones españolas llevó a Netflix a interesarse directamente por la producción local. De hecho, esta es su primera serie original en habla española. Algo que refleja el nivel internacional de su calidad. Si bien es una serie histórica, ambientada con una realización asombrosa, hace un interesante juego con una musicalización moderna. 

Esta serie, ambientada en los años 20 narra la historia de un grupo de mujeres que, por primera vez, rompen con los cánones típicos y luchan por empleo digno. Se narra y retrata toda la lucha que llevan a cabo para cumplir con sus sueños, pero, sobre todo, hacer ver su valía como personas más allá de su género. A lo largo de sus cuatro temporadas (y una quinta ya confirmada como final) se puede ver la gran evolución que tienen sus personas y cómo se enfrentan a los retos que la sociedad machista de esa época les ha impuesto. Feministas de antaño pero tan modernas como su plataforma de emisión. 

Paquita Salas

La televisión española jamás ha estado acostumbrada a ver sitcoms al estilo de Paquita Salas. Más allá de las típicas comedias de sobremesa, nunca ha habido calado de algo así. De hecho, el nacimiento de esta serie es nativo digital, y su éxito nuevamente llega gracias a Netflix. Una de las ficciones españolas más valoradas estos últimos años.

Paquita Salas, como se llama su protagonista, es representante de artistas. A lo largo de las tres temporadas que están disponibles en Netflix, podemos ser testigos de los retos que se anteponen en su camino y, a modo tragicómico, cómo sus personajes luchan por sobrevivir a los fracasos de sus carreras. 

Velvet

A diferencia de las otras series de las que hemos hablado anteriormente emitidas en sus inicios por Antena 3, el caso de Velvet es exitoso. Esta serie, emitida desde 2014, ha reportado buenos índices de audiencia. La cadena decidió dejar de producirla incluso estando en uno de sus mejores momentos para evitar “quemarla” y dañarla. Sin embargo, se siguió haciendo, en este caso, bajo el paraguas de Movistar+. No obstante, la serie no gozó de todo el buen éxito dado que esta plataforma no es tan atractiva para los usuarios. Se decidió cancelar su producción en 2019, y se emitirá un episodio-película para cerrar todas las tramas abiertas. 

La industria de la moda española siempre ha sido muy aplaudida por su prominente desarrollo y por la buena calidad y fama de sus diseñadores. Y Velvet es una vista desde dentro de este mundo tan lleno de entresijos. A través de la comedia romántica, se narra la historia de Ana y Albert, una historia rosa típica de la cenicienta que se enamora del dueño de la empresa y termina enganchando a toda la audiencia. 

Merlí

Esta es una serie de un éxito sorprendente incluso para sus propios productores. A diferencia de las anteriores, esta serie no fue emitida en alguna cadena nacional generalista, sino en la televisión autonómica catalana, TV3. Su gran éxito llevó a emitirla, posteriormente, en televisiones nacionales. Tal fue la repercusión mediática que tuvo que, a pesar de la indisponibilidad de algunos actores, la productora decidió seguir con las tramas de algunos personajes en un spin-off que adquirió Movistar+ y se estrenó recientemente. Eso sí, es una continuación algo picante y para una audiencia más madura, llegando a tener clasificación para mayores de dieciséis años

La serie homónima de su personaje principal, Merlí, un profesor de filosofía que, a través de la dialéctica y análisis lleva a sus alumnos a la mayor de las reflexiones. Estos alumnos se enfrentarán a problemas que habrán de resolver con herramientas que han aprendido en clase. Perfiles de alumnos completamente variopintos y que enriquecen una serie de tramas tan diversas como ellos. Esta es una característica que enaltece a las ficciones españolas.