Las plataformas de streaming se consolidan en 2020

Las plataformas de streaming han llegado para quedarse y el 2020 ha sido el año de la revolución audiovisual. ¿Cuál es la razón?

2020 será recordado por la llegada de la pandemia de Coronavirus y, como consecuencia directa de esto, también será el año en el que las plataformas de streaming de contenido audiovisual crecieron aún más. Durante los meses en los que no se podía salir de casa, la televisión, el ordenador y el móvil fueron nuestros mejores amigos y, prácticamente, la única forma de entretenimiento y vida social.

La trashumancia de la televisión tradicional al servicio de streaming alcanzó su máximo en los meses de confinamiento pero ¿se ha mantenido al alza o, por el contrario, ha sufrido un retroceso? Vayamos por partes.

En primer lugar, y aunque es evidente, para consumir este tipo de contenido es necesario tener conexión a internet. Con los récords de personas conectadas a internet por el teletrabajo y la enseñanza a distancia, hubo que sumarle las conexiones para pasar el tiempo libre con series, películas y documentales. Pero esto no es todo, con las Smart TV podrás disfrutar de cualquiera de estas plataformas digitales con la mejor calidad en la imagen y el sonido.

¿Qué plataformas de streaming están en el podium?

Como no podía ser de otra forma, la lista de plataformas más consumidas la encabezan Netflix, HBO y Amazon Prime Video. La primera de ellas alcanzó su propio récord con 16 millones de suscriptores nuevos, aproximadamente, los cuales pudieron disfrutar del éxito de la nueva temporada de La casa de papel o Élite por un precio mínimo de 7,99 euros al mes con el plan normal.

Por otro lado, Amazon Prime Video fue la segunda que más crecimiento experimentó también empujado por los usuarios de la mensajería a domicilio. De cualquier forma, la plataforma audiovisual ofrece alta calidad en su contenido como son las series The Boys o la recién estrenada El Cid.

Por último, HBO dispone de una prueba gratis de siete días antes de hacer la suscripción. El mejor arma de esta plataforma de streaming es la famosísima serie Juego de Tronos pero ahí series más allá de esta: El Cuento de la Criada, 30 Monedas o Patria.

La llegada de Disney+

plataforma streaming disney+

La aparición de Disney+ el 31 de marzo, y en pleno confinamiento, vino como anillo al dedo a todos esos padres con niños pequeños, y no tan pequeños. En sus primeros meses de vida aprovechó el impulso del confinamiento y consiguió unos 60 millones de suscriptores. El servicio de The Walt Disney ofrece un catálogo amplio con más de 500 películas y 300 series para toda la familia. El coste para su suscripción es de 6,99 euros al mes o 69,99 euros al año, un precio muy interesante ya que dispone de un contenido muy completo con títulos como The Mandalorian o la serie Marvel.

Plataformas nacionales

Las conocidas plataformas de streaming de España, Movistar+ y Filmin disponen de un catálogo de lo más completo con las mejores series y películas de estrenos. Además, también tenemos Movistar+ Lite para aquellos que no son usuarios de esta compañía de telecomunicaciones pero quieren consumir su contenido. Ambas rondan el 12% más de penetración en los meses de confinamiento respecto al año anterior.

Además, los servicios digitales Mitele Plus y Atresplayer Plus, pertenecientes a los dos grandes grupos de comunicación del país, Mediaset y Atresmedia, llegaron alrededor del 25% de penetración a lo largo del año. Este incremento de usuarios se traduce en una necesidad de consumir contenido nuevo en el momento que se desee, sin la necesidad de verlo en el día y hora de emisión por televisión, y beneficiarse de series exclusivas solo disponibles en la plataforma.

Y además…

Hay mundo más allá de Netflix y HBO. Apple TV dispone de contenido de producción propia para todos sus clientes con una prueba gratis de una semana y una cuota mensual de 5 euros. Por su parte, Rakuten TV ofrece 2.500 títulos en su plataforma. Esta empresa japonesa que compró Wuaki.tv hace frente a las gigantes plataformas de streaming con un servicio de videoclub para alquilar películas, independiente de su catálogo de películas, series y documentales. Con un precio muy competitivo podrás disfrutar de contenido de calidad, tanto para mayores como para los más pequeños.

¿Un futuro incierto para las plataformas de streaming?

El crecimiento de las plataformas de streaming en nuestro país, y en el resto del mundo prácticamente, ha venido provocado por una situación excepcional y la necesidad de pasar tanto tiempo libre de la mejor forma posible. ¿Es pasajero? ¿Se mantendrá? Todo indica que, mínimo, se mantendrá esta tendencia. El ritmo de vida actual y la irrupción de las plataformas de streaming facilita el consumo de contenido audiovisual ya que, su principal ventaja, es la facilidad para ver lo que se quiera cuando se desee, sin horarios ni publicidad.

A pesar de que los niveles del uso del internet ha disminuido después del confinamiento, el consumo es superior comparador con los datos antes de la Covid-19. Las plataformas de streaming han seguido recibiendo suscriptores, un reflejo de las preferencias. La visualización de este tipo de contenido a través de las plataformas ocupa un tercio de todo el consumo audiovisual. Con este precedente se espera que a lo largo de esta década el porcentaje de consumo aumente hasta incluso superar el 50% dejando a la televisión tradicional en un segundo plano.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu