Entiende cómo funciona tu tarjeta de crédito y no sufras en el intento

tarjeta de crédito

Algunos piensan que las condiciones de una tarjeta de crédito están en algún otro idioma. Pero no. Aquí te damos herramientas para que las entiendas.

Ya por los años veinte del siglo pasado comenzaba a ofrecerse un nuevo producto bancario: la primera tarjeta de crédito. Este sistema en que una entidad bancaria otorga a sus clientes la confianza de permitirles pagar con tarjeta a plazos cumple su primer siglo en estos años que vivimos. Originalmente, solo estaban destinadas a personas muy selectas. Conoce cómo funciona tu tarjeta de crédito.

Todos pueden tener una. ¿Cómo funciona tu tarjeta de crédito?

Pero esto es algo que, con el tiempo, ha cambiado bastante. De hecho, hoy en día casi todos podemos acceder a una de ellas sin mayor trámite que unos cuantos papeleos. Sin embargo, algunos temen de ellas, por desinformación o desconocimiento, pues piensan que el riesgo es mucho mayor del que realmente es. 

como funciona tarjeta de crédito

Por esta razón, pasamos a explicarte, detenidamente, cómo funcionan los intereses de una tarjeta de crédito. De tu herramienta de pago. Un buen historial crediticio hará que no tengas que cambiar de banco, así como ventajas tales como asistencia en viaje, seguro de accidentes, seguro en caso de robo o pólizas de salud. Dependerá también de qué entidad ofrece la tarjeta. Las más escuchadas son Visa o Mastercard. A veces dudamos entre tarjeta de crédito o débito. Conoce sus diferencias.

¿Qué es el APR o TPA?

Para empezar a entender cómo es la línea de crédito de un banco y usar una tarjeta de crédito como forma de pago, hay que conocer las distintas modalidades de pago de acuerdo al tipo de interés, nuestro propio límite de crédito y nuestra capacidad de pago. De entrada sabemos que una tarjeta de crédito no presta dinero, sino que nos da la confianza de hacer un pago aplazado. A diferencia de las tarjetas de débito, estas operaciones financieras son préstamos personales a cambio del pago de intereses. 

TPA es la tasa de porcentaje anual. Es decir, el tipo de interés que paga una cuenta en el período de un año. Esto incluye comisiones de emisión definidas por la entidad emisora de la tarjeta, uso de cajeros automáticos, entre otras cuestiones. 

Cuando abrimos una cuenta bancaria nueva, la entidad nos asignará una tasa de porcentaje anual que se basará en la puntuación personal, dependiendo del historial del cliente en la entidad. Es así como funciona una tarjeta de crédito.

Sin embargo, también hay tasas de intereses que dependerán de factores externos, como puede ser la influida por la reserva federal, que al aumentar sus tasas, incrementará también la de nuestra tarjeta. Estos cargos solo se aplicarán en el caso de que, al inicio del ciclo de facturación, el cliente tenga un saludo pendiente. De hecho, a lo largo del ciclo de facturación se mantendrá esta tasa con la que inició el período. 

Tipos de Tasa de porcentaje anual

Para compras

Es una tasa estándar para portadores de tarjetas de crédito que hacen transacciones regulares. Cada vez que se compra algo, se carga a la tarjeta de la manera explicada en los párrafos anteriores. Es decir, si pagas de una forma puntual cada mes, no se aplicarán intereses en absoluto.

tarjeta de crédito

Promocional

Suele ser en casos muy concretos y específicos. Determinadas entidades ofrecen planes especiales de apertura de cuenta bancaria con la que otorgan una tarjeta de crédito vinculada. Si los portadores tienen buen crédito, pueden tener entre 6 y 24 meses con 0% de comisiones. 

Adelanto de comisiones

Normalmente se recomienda hacer retiros de efectivo a débito, con dinero que ya dispongamos en nuestra cuenta bancaria. Sin embargo, en aquellos casos en los que necesitamos liquidez pero no disponemos de fondos, las entidades repercutirán en sus usuarios una tasa de interés específica

Algunas claves

A continuación, en un glosario, te explicamos algunos de los términos más importantes a tener en cuenta si estamos hablando del uso cómodo y seguro. Conoce cómo funciona una tarjeta de crédito

  • Pago mínimo: queda definido por el porcentaje fijo del saldo adeudado. Varía entre el 5% y 10% de la cuantía adeudada. Es la cantidad de dinero a pagar para que el saldo se mantenga al corriente. Se suele recomendar pagar todo para evitar que la deuda incremente.
  • Interés: es el porcentaje de dinero aplicado a un gasto concreto a través del cual la entidad repercute al usuario por el préstamo de dinero o aplazamiento de un pago. 
  • Fecha de corte: dependiendo de la fecha del alta en la entidad y en la concesión de esta herramienta financiera, será el momento del mes en el que se determinarán los pagos pendientes. 
  • Límite de crédito: cantidad máxima que la entidad te permitirá acumular como deuda, dependiendo de la confianza que esta te otorgue y el tipo de pagos que hagas.

Es necesario hacer un control riguroso de nuestras finanzas personales. Es la mejor manera de no incurrir en gastos imprevistos que supongan apuros y malos ratos. Dependerá de los tipos de tarjeta que tengas, pero se trata de dinero «prestado» que las entidades esperan que pagues lo antes posible. Y es lo que más te conviene a ti también. Así no tendrás miedo al móvil cuando a tu correo electrónico llegue el estado de cuenta.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu