Qué significan los números de la tarjeta de crédito

Significado de los números de la tarjeta

Los números de la tarjeta de crédito ofrecen gran cantidad de información. Vemos su significado y el resto de datos que reflejan.

A pesar de ser uno de los productos bancarios más utilizados diariamente para realizar compras físicas u online, poca gente conoce el significado de los números de la tarjeta de crédito, débito o prepago

Toda la numeración que encontramos en estas tarjetas tiene que ver con seguridad e identificación. Además, siempre se muestra a través de una codificación concreta con el fin de estructurar y organizar la información: se deben de adaptar a la norma ISO/IEC 7812

Esta serie de números sirve, entre otras cosas, para asociar la tarjeta con la cuenta corriente y también con la titularidad de la misma. En este artículo veremos detalladamente todos los dígitos que aparecen en una tarjeta bancaria y su significado.

Número de las tarjetas bancarias: desglose

desglose números tarjeta

El número principal de las tarjetas bancarias, independientemente de que sean de crédito, débito o prepago, tienen entre 16 y 19 dígitos. Cuando una tarjeta tiene más de 16 dígitos quiere decir que el número de cuenta es más largo; esto depende de la entidad. Estos dígitos, como ya hemos mencionado, siguen la norma ISO/IEC 7812 que determina el significado de cada uno de ellos en función del puesto que ocupen. 

Así, este número posee cuatro tipos de identificadores. Son los siguientes: 

  • Sector que emite la tarjeta: este identificador se corresponde con el primer número de cualquier tarjeta. Gracias a este dígito podremos identificar quién es el emisor: un banco, una gasolinera, una aerolínea, etc. Generalmente, todas las tarjetas bancarias emitidas por entidades bancarias comienzan por 3, 4, 5 o 6. A continuación vemos qué número corresponde a qué sector:
    • 1: aerolíneas
    • 2: aerolíneas
    • 3: viajes y entretenimiento (tarjetas Diners Club y American Express, entre otras)
    • 4: bancos (tarjetas VISA)
    • 5: bancos (tarjetas Mastercard)
    • 6: bancos (tarjetas Discovery)
    • 7: petrolíferas
    • 8: sanidad y telecomunicaciones
    • 9: este dígito queda reservado para el país. 
  • Número de identificación del emisor: este número va desde el primer dígito, que se corresponde con el identificador del sector en general, hasta el sexto dígito de la tarjeta. De esta manera podremos saber más datos del emisor de la tarjeta, como Mastercard, Visa, etc. y también el país de emisión. 
  • Titular de la tarjeta: el resto de dígitos menos el último, se corresponden con un número concreto que permite asociar el plástico a un número de cuenta concreto y que también ofrece información sobre el titular de dicha tarjeta. En este caso, el orden de los números depende de la entidad. 
  • Dígito de control: se calcula con el algoritmo de Luhn y se puede corresponder con el último número, los dos últimos o los tres últimos. A este número se destina la misión, entre otras, de evitar un uso fraudulento de la tarjeta.

Si dejamos de lado el desglose, esta enumeración completa se corresponderá con el número de la tarjeta de crédito, débito o prepago. No solo vendrá impreso en el plástico, sino que también aparecerá reflejado en el contrato y en las apps de banca online. Es necesario tener presente que el número de la tarjeta y el de la cuenta bancaria son números diferentes.

cual es el numero de mi tarjeta

Más datos que aparecen en una tarjeta de crédito

Además del número principal, la tarjeta cuenta con más datos que son igual de importantes para realizar operaciones con ella como, por ejemplo, comprar de forma online. Estos datos son pueden variar en función de si hablamos de una tarjeta de crédito, débito o prepago (METER LINK AQUÍ) y son los siguientes: 

  • Fecha de caducidad: aparece debajo de la numeración principal en formato mes/año. 
  • Nombre del titular: generalmente todas las tarjetas lo llevan en la inferior. Sin embargo, algunas tarjetas como las prepago pueden no incluirlo. 
  • Nombre de la entidad bancaria
  • Logotipo del proveedor de la tarjeta: puede ser American Express, VISA, Mastercard, etc.
  • CVV: son tres dígitos situados en el reverso de la tarjeta. 

Qué es el CVV de una tarjeta

tarjeta bancaria

Esta es una de las preguntas más habituales entre los usuarios que utilizan habitualmente sus tarjetas para realiza compras. CVV se corresponde con Card Verification Value y aparece tanto en las tarjetas de crédito como en las de débito y prepago. Se trata de un código de seguridad o verificación que aparece en el reverso de la misma. 

Este número se escoge de manera totalmente aleatoria, a diferencia de la numeración principal del plástico. Cuando desde tu entidad bancaria te dan una nueva tarjeta cuando la tuya caduca, el número principal de la tarjeta no cambiará, pero el CVV sí que lo hará.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]
Menu