Pago con tarjetas de débito, crédito y prepago: diferencias

tipos de tarjetas

Cada tarjeta cuenta con unas características que la hacen más idónea para ciertas operaciones. Todo sobre el pago con tarjeta de crédito en este artículo.

Las entidades financieras generalmente cuentan con una amplia oferta de tarjetas. Cada una de ellas goza de unas prestaciones diferenciadoras que las hacen más o menos adecuadas para cada tipo de usuarios. Las tarjetas más habituales son las de crédito, débito y prepago. Sin embargo, el pago con tarjetas suele tener características específicas en cada caso.

Para escoger entre una u otra debemos saber cuál es la más idónea para, por ejemplo, realizar compras online, en el extranjero o físicas, sacar dinero, etc. o para cualquier otro tipo de pago con tarjeta u operaciones que tengamos pensado realizar con más frecuencia con el fin de sacarle el máximo partido. Por ello, en Precio.com vemos las principales claves de cada una de ellas y cuál es mejor para cada situación.

Pago con tarjetas de crédito

pagar tarjeta

Las tarjetas de crédito no están directamente vinculadas a una cuenta bancaria. Esto quiere decir que el pago con tarjeta no se carga de forma inmediata, sino que se cargará al mes siguiente de realizarla y por tanto no es necesario tener fondos en la cuenta en el momento de la compra, pero sí al mes siguiente cuando se proceda a su cobro. En caso de no tener dinero en ese momento, lo más probable es que tengas que pagar intereses impuestos por el banco. 

Estas tarjetas se deberán solicitar en la entidad bancaria, que podrá decidir si concederla o no. Dependerá en gran medida de si el cliente cuenta con ingresos mensuales demostrables y un buen perfil, aunque aún así el banco podría negar su concesión. Además, la cantidad máxima de capital a la que se podrá acceder mensualmente vendrá también determinada por el banco.

Están orientadas a la realización de compras, físicas y online; pagar gastos domésticos; alquiler de coches; etc. También permite retirar efectivo de los cajeros, sin embargo, la entidad podría considerarlo como un adelanto de efectivo y cobrar elevadas comisiones a esta operación. Una de las ventajas de este tipo de tarjetas es que si hay problemas con la compra, en caso de robo o frente a una posible estafa se podrá bloquear la tarjeta

En cuanto a los servicios financieros, utilizan MasterCard Visa, American Express y Diners. Un tipo de tarjeta perfecta para viajar al extranjero, pues mientras que las tarjetas de débito y prepago pueden encontrar más problemas en otros países, las tarjetas de crédito se aceptan casi en cualquier lugar porque se entienden como una garantía de pago. 

Tarjetas de débito

Pagar débito

Las tarjetas de débito las suele ofrecer el propio banco con la contratación de la cuenta corriente. Están directamente asociadas. Esto quiere decir que cuando realicemos algún pago con tarjeta el dinero se extraerá directamente de los fondos de la cuenta. 

Este tipo de tarjeta permite comprar en comercios físicos y online, así como sacar dinero en cajeros automáticos. Eso sí, las compras no cuentan con ningún tipo de seguro y será el usuario el encargado de gestionar el reembolso de las mismas en caso de malestar o cualquier otro motivo.

En relación a los servicios financieros, las tarjetas de débito habitualmente utilizan VPay, Visa Electron y Mastercard. En el ámbito internacional podrás pagar en cualquier comercio que cuente con estos logos. Sin embargo, su uso dentro de España está totalmente adaptado y fuera del país, aunque sí se podrá usar en ciertos lugares, podrás encontrar algún inconveniente.

Aún así, tras conocer las ventajas y desventajas de las tarjetas de débito, la mayoría de usuarios las escogen como una de sus opciones favoritas.

Tarjetas de prepago

cuenta prepago

Las tarjetas de prepago son muy similares a las tarjetas de débito. La principal diferencia radica en que las tarjetas de débito están siempre asociadas a una cuenta bancaria mientras que las de prepago no. En este caso se deberá recargar los fondos de la tarjeta a través del método indicado por la entidad bancaria. Se han convertido en una posible alternativa a una cuenta bancaria.

Estas tarjetas están destinadas principalmente a la compra en comercios, tanto online como físicos, y los cargos se harán automáticamente en la cuenta prepago. Por ello será necesario disponer de dinero en dicha cuenta o no se podrá realizar la transacción. También permite las retiradas de efectivo en cajeros automáticos. Además, si la tarjeta cuenta con IBAN se podrán realizar y recibir transferencias.

Sin embargo, tienen su parte negativa: en caso de que el pedido esté defectuoso o no te convenza, no cuentan con seguro para las compras realizadas, ni físicas ni online, y será el usuario quien deberá encargarse del reembolso.

En cuanto a los servicios financieros, las tarjetas de prepago utilizan Mastercard o Visa Electron: ambos tipos se pueden usar en el extranjero. Se trata de un tipo de tarjeta que se adapta bien a las operaciones nacionales e internacionales. 

Características principales: resumen

Tarjetas de créditoTarjetas de débitoTarjetas de prepago
Cargos en la cuentaCargos en la cuenta al mes siguienteCargos en la cuenta bancaria al instanteCargos en la cuenta prepago al instante
Retirada de efectivoSí, generalmente con interesesSí, con un máximo de 600 euros por cajero; puede variar en función del banco. Sí, con un máximo de 600 euros por cajero; puede variar en función del banco.
Límite capitalEstablecido por el bancoMarcado por el capital disponible en la cuentaMarcado por el capital disponible en la cuenta prepago
Uso en el extranjeroSiempreNo garantizadoDepende
Seguridad en las comprasNoNo

Cómo escoger la mejor tarjeta

especificaciones tarjetas

En función del uso que vayas a darle a la tarjeta podrás descubrir si te conviene más optar por el pago con tarjetas de crédito, débito o prepago. Una vez que tengas esto claro solo tendrás que encontrar la que más te interese. Nosotros te recomendamos que visites el comparador de tarjetas de Precio.com y consigas las mejores condiciones del mercado financiero actual.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu