Internet se ha convertido es una de las herramientas más utilizadas en los hogares a día de hoy. La mayoría de las personas ya lo utilizan para trabajar, para comunicarse y por ocio. Además es algo que se que encuentra en constante evolución, y lo nuevo es la fibra óptica. Este nuevo tipo de conexión está dejando obsoleta a la conexión anterior, o sea a la conexión ADSL. Esta tenía ciertas fallas que la fibra óptica ha sabido subsanar. La parte positiva de esta nueva fibra es que la mayor parte de las compañías que suministran internet ya cuentan con este servicio. Sin embargo, hay que considerar que en ciertas ocasiones la fibra óptica no llega a todos los hogares. Hay quien se pregunta si puede contratar TV sin fibra con su tarifa de internet. A continuación trataremos de dar respuesta a estas dudas.
📌 Índice
Contacta con tu proveedor de Internet
Según el proveedor de internet que tengas te podrá dar una u otra solución. Si no tienes internet de fibra óptica lo primero que tendrás que hacer es llamar a tu compañía. Ellos posiblemente te brindarán la información que te haga falta. Eso sí, lo primero que te preguntarán es dónde estás ubicado por lo que puede que este puede ser el inconveniente.
Debido a que la fibra óptica es aún muy joven, no se encuentra con la misma facilidad en todos los lugares. En España, este tipo de conexión está presente en las principales ciudades, pero no ha llegado a muchas de las zonas más alejadas.
Lo primero que tendrás que hacer es contactar con tu proveedor para que te informen de si la fibra ha llegado o no ha llegado al lugar en el que te encuentras. Además podrán ofrecerte toda la información sobre el precio de instalación, los paquetes que puedes contratar, etc.
Si tu compañía no tiene aún fibra óptica, quizá sea el momento de cambiar de proveedor. En España contamos con diferentes alternativas así que es posible que alguna de ellas sí pueda ofrecer una tarifa para ti.
¿Puedo tener TV incluida sin fibra óptica?
La principal diferencia entre tener o no tener la fibra óptica se encuentra en la forma de acceso a internet. Si tienes la fibra, dicho acceso será mucho más rápido. Cuando contactes con tu empresa proveedora de internet podrás pedir que se te haga la instalación, y será entonces cuando tu compañía te diga si puedes o no puedes tener fibra óptica.
Si no existe la más mínima posibilidad de tener la fibra óptica, podrás contratar el servicio pero con ADSL. La principal diferencia radica en que la velocidad de descarga de contenido es mucho menor. Esto puede afectar a la reproducción del contenido, pero no te impedirá contratar un servicio de TV, si es eso lo que te interesa.
¿Los contenidos que tendré con ADSL o fibra óptica son diferentes?
El contenido no depende del tipo de conexión sino de la compañía con la que la contrates. Cada una de ellas tendrá diferentes tarifas y ofertas, por lo que podrás encontrar una opción para ti. Por ejemplo, Movistar ofrece tarifas idénticas para cada uno de los servicios en cuestión de contenidos. Es decir, si existe una tarifa con acceso a Netflix y 80 canales de diferentes clases en fibra, también estará en ADSL.
Donde sí encontramos diferencia es en el nivel de descarga. Algunas tarifas incluidas por las compañías llegan a tener hasta 4 pantallas de Netflix de manera simultánea. Aún teniendo ADSL podrás disfrutar de ellas sin ningún tipo de inconvenientes.
¿Es suficiente el nivel de descarga de ADSL?
Aunque el nivel de descarga sea claramente inferior en el caso del ADSL, esto no significa que sea insuficiente. Las compañías de internet ofrecen tarifas con conexión ADSL de hasta 20 Mbps de descarga.
Esto, aunque tenga poco que ver con lo ofrecido por la fibra, sí es suficiente para que tus descargas funcionen bien. De hecho, este es el tipo de internet y de descarga que se ha tenido durante, al menos, 15 años sin ningún tipo de problema.
¿Es realmente necesario cambiar a la fibra óptica?
Si lo que queremos saber es si es necesario cambiar a la fibra óptica para tener TV, la respuesta es un rotundo no. Ahora, por cuestiones de comodidad y de velocidad de descarga, sí sería la opción más efectiva.
También es cierto que la conexión ADSL podía llegar a ser algo inestable en determinadas ocasiones. Y esto es un problema que se ha erradicado gracias a la llegada de la fibra. Con esta nueva conexión tendrás un internet más rápido y libre de caídas e interrupciones. Además, algunas de las compañías ofrecen instalación gratuita, la cual incluye un router wifi para dar internet a todo tu hogar.