¿Cómo cambiar tu contraseña wifi? Evita que roben tus datos

CAMBIAR PASSWORD WIFI

Es muy importante tener nuestras claves al día. Y es por ello que cambiar la contraseña de wifi es sumamente importante. Te explicamos cómo hacerlo.

Asegurar la fortaleza de nuestro wifi pasa, necesariamente, por cambiar nuestra contraseña de wifi. De esta manera, haremos más sólida la seguridad de acceso a la red. Por tanto, no tendremos que tener tanto miedo a la hora de conectarnos, ni sospechar que otros lo hacen sin nuestra autorización.

Si alguien se conecta a tu red wifi, puede ser capaz de acceder a tus datos privados como contraseñas o información sensible. La ausencia de contraseña es lo suficientemente riesgosa si no dispones de un muro de entrada que proteja la fiabilidad de la conexión wifi.

Siempre dependerá del modelo de router wifi si podemos hacer el cambio de usuario y contraseña. No es un proceso complejo. Normalmente estos dispositivos vienen con una contraseña por defecto, que suele ser una combinación alfanumérica que contiene símbolos o un orden aleatorio. Naturalmente será difícil recordar una composición tan variable de letras y números. Aquí te damos una serie de recomendaciones para cambiar la clave de tu red wifi.

Ahora bien, ¿cómo hacer el cambio y cuáles son los pasos a seguir para evitar errores al momento de cambiar el nombre de usuario y la contraseña del router de nuestra red inalámbrica. 

Primer paso para cambiar tu contraseña wifi

Es fundamental que para poder hacer la configuración del router, estemos conectados a la red wifi cuya contraseña queremos cambiar. Una vez conectados a la red, entraremos en la dirección del router. 

La forma de conocer cuál es la dirección del router puede ser confusa. Deberás acceder al panel de configuración de redes externas del dispositivo u ordenador. Una vez ahí, entrar en la parte de la configuración que tiene muchos datos específicos. Y entre ellos, la dirección IP del router. Normalmente suele ser una serie numérica con puntos entre medias

Si en alguna circunstancia no fuese posible conectarse al wifi, se puede usar un cable de conexión ethernet entre el ordenador y el router para configurarlo.

Segundo paso

Una vez dentro, es momento de cambiar los datos de acceso. Primero, lógicamente, habrá que dar la información que teníamos por defecto. Y ahí, proceder a ingresar al panel de administración del router. Si ya tuviésemos configurado el router anteriormente, se puede cambiar reiniciando el aparato. Esto es tan sencillo como buscar el botón de reinicio y oprimirlo por, aproximadamente, 30 segundos. Tras esto, se volverá al panel de configuración predeterminado.

Tercer paso

Ya dentro del panel de configuración del router, tendremos que abrir la sección de configuración inalámbrica. El nombre de esta sección puede variar dependiendo de la marca del dispositivo. Una vez dentro, que no será mayor complicación, llega el momento de entrar en la seguridad inalámbrica

Cuarto paso

Una vez que entramos en la sección de seguridad inalámbrica, tendremos que cambiar nuestra contraseña. El momento ha llegado. Aquí tendremos que ingresar nuestra contraseña decidida. Como te comentábamos anteriormente, lo importante es generar un código que nos de fiabilidad y seguridad de acceso. Por una cuestión de actualización, los métodos de seguridad se han adaptado a los tiempos que vivimos y han salido generaciones de cifrado que dan mayor blindaje a los dipositivos. No se recomienda hacer uso del cifrado WEP.

Quinto paso

Normalmente cuando nos conectamos a una red wifi, solemos confundirnos eligiendo cuál red es a la que nos queremos conectar. Siempre, por defecto, las redes vienen con un código específico que puede depender, o del router, o de la operadora de telecomunicaciones que nos ofrece el servicio. Pero ya que vamos a hacer el cambio de contraseña de la red, podemos aprovechar también para cambiar el nombre de la red de conexión. De esta manera, haremos la red mucho más exclusiva. Se recomienda no colocar datos de identificación personal en este nuevo nombre. Hay que recordar que será visible para todas las personas que vayan a conectarse a las redes wifi que están cerca de nosotros. Hay que protegerla al máximo y evitar dejarla con un nombre predeterminado. De hecho, algunos hackers revelan que este es un indicio fácil para ellos hackearla. 

Sexto paso para cambiar la contraseña wifi

El más importante de todos los pasos es este. Y evidentemente que lo es. Hay que guardar la configuración hecha en los pasos anteriores. A partir de ese momento, nuestra red estará configurada para nuestros requerimientos específicos y las nuevas formas de acceder a wifi. 

En tiempos en los que la seguridad online está puesta en cuestión por tantos casos de hackeos, conviene prevenir. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)