Durante los últimos años, sobre todo con el lanzamiento de coches deportivos, hemos visto que cada vez más coches incorporan el sistema o la ayuda conocida como Launch Control. Esta, actualmente, no puede faltar en cualquier coche de alto rendimiento. Hasta hace poco tiempo esta asistencia estaba asociada solo a las marcas de super deportivos más caras y exclusivas, actualmente la podemos encontrar en cualquier versión deportiva de cualquier modelo, sin necesidad de ser premium.
En el día de hoy veremos qué es, cómo funciona y por qué cada vez es más famoso este deportivo sistema.
📌 Índice
¿Qué es y en qué consiste el Launch Control?
El Launch Control es una ayuda electrónica al vehículo la cual ayuda a que el automóvil en cuestión no pierda tracción al presionar el pedal de aceleración cuando el coche está parado. Es un sistema que actúa sobre decenas de ayudas que nuestro vehículo tiene. Su principal objetivo que es que el coche salga lanzado de una forma controlada evitando así el que salga disparado sin dirección alguna.
Con el novedoso sistema electrónico Launch Control, la tracción del vehículo en cuestión aumentará al máximo y el agarre será optimo aunque apretemos el acelerador al fondo. Esta ayuda también hará que el sistema ABS actúe sobre cualquier rueda que haga el amago de patinar, debido a un inevitable mal agarre en una salida brusca, optimizando cualquier arranque, en cualquier situación.
¿Por qué está tan de moda esta ayuda tecnológica?
En realidad, este tipo de ayudas no son extremadamente necesarias en carretera, es decir, para una conducción común y cotidiana. En primer lugar, como ya hemos mencionado los coches que incorporan esta ayuda ya no son necesariamente super deportivos pero si que son las versiones más exclusivas y deportivas de un modelo concreto. Por lo tanto quien compre un coche con esta ayuda tendrá, ya de por sí, un vehículo con una deportividad y equipamiento superior a la media.
Por otro lado, muchos de estos coches son utilizados en circuitos por, quizás, pilotos que no son profesionales, por lo tanto necesitan un coche y unas ayudas que les ayuden a conseguir los mejores tiempos. Esto es lo que consigue el Launch Control, un equilibrio perfecto entre agarre y potencia en cada salida. Gracias a este hecho también se equilibrará el peso del coche, evitando una pérdida del control del mismo y consiguiendo unas cifras de aceleración y salida muy similares a las de un piloto profesional.
¿Qué debemos tener en cuenta al conducir un coche con Launch Control?
Un punto importante a la hora de querer utilizar esta ayuda es que no podrá ser activado en cualquier lugar. Para poder utilizar el Sistema Launch Control deben darse unas condiciones algo especiales, como por ejemplo que el firme de la carretera esté en buenas condiciones y que la carretera sea recta, con buena visibilidad y con el menor tráfico posible. El conductor que active el Launch Control debe saber que la aceleración será muy alta y que debe tener un control muy alto sobre el automóvil en cuestión.
En conclusión, esta ayuda tecnológica será cada vez más común en los nuevos modelos que vayan saliendo a la venta ya que los fabricantes de automóviles saben de la importancia que tiene actualmente el Launch Control para los compradores. Por lo tanto, si aún no lo has probado, no te preocupes porque en no mucho tiempo conducirás un coche con Launch Control y vivirás tu mismo la mencionada sensación de arrancada.