¿Por qué contratar una tarifa PVPC de luz y gas?

TARIFA PVPC LUZ GAS

¿Sabías que una tarifa PVPC de luz y gas puede ayudarte a ahorrar en tus facturas? Conoce aquí todas las ventajas y desventajas.

Cuando hablamos de una tarifa PVPC estamos haciendo referencia a lo que se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. ¿Y qué significa? De manera resumida, este tipo de tarifas se encuentran reguladas por el Gobierno, de forma que son ellos los encargados de fijar el precio del kWh. En este artículo te vamos a explicar dónde puedes encontrar estos precios, cómo se establecen y sus ventajas y desventajas. Si estás pensando en contratar una tarifa de luz y gas dentro del mercado libre o regulado, no te pierdas nada.

Antes de decidir una de las dos opciones, conoce toda la información a continuación:

¿Qué es una tarifa PVPC o regulada?

Las tarifas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Comercio) son una de las muchas opciones que ofrecen las comercializadoras de energía a día de hoy. A este tipo de ofertas también se les conocía normalmente por el nombre de Tarifas TUR (Tarifas de Último Recurso), el cual también podremos ver en los catálogos de las compañías, tanto de forma online como de manera física.

De esta forma, la comercializadora deja de cobrar tanta importancia ya que es el Gobierno el encargado de establecer el precio del kilovatio por hora que va a tener la tarifa. Este tipo de tarifas tan solo se pueden contratar para las potencias de luz que no superen los 10kW. El precio de la luz, por tanto, será más económico.

Por si no entiendes mucho sobre la potencia contratada, si estás buscando una tarifa para tu vivienda habitual, necesitarás una potencia de hasta 10kW, de forma que puedes acogerte a una tarifa pvpc. Por el contrario, si estás buscando contratar los servicios para una gran empresa, local, o vivienda más grande de lo normal, necesitarás entre 10kW y 15kW. Esta opción no se ofrece de forma tan habitual, pero la puedes encontrar de igual forma en la mayoría de las comercializadoras de referencia de energía que operan en el mercado actual.

Condiciones y requisitos

Antes de tomar una decisión premeditada sobre si contratar o no una tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor de luz y gas, deberás conocer todas las condiciones y requisitos. Después, podrás analizar si se adapta a tus gustos y necesidades para contratar los servicios. Aquí te explicamos los puntos fundamentales que debes conocer.

Para comenzar, y como ya hemos comentado, tienes que tener claro que la tarifa pvpc solamente se encuentra disponible para aquellos hogares con potencia de hasta 10kW. En caso de que sea superior, siempre tienes la alternativa de poder acordar con la compañía un precio acorde con tus necesidades y que sustituya, de alguna forma, los beneficios de este tipo de tarifa según mercado.

¿Contador digital o analógico?

Otra característica de las tarifas pvpc es que requieren de un contador digital, o lo que también conocemos como contador inteligente. Hoy en día todavía nos encontramos con hogares y viviendas que tienen un contador analógico. Para este tipo de contadores tiene que desplazarse un técnico a realizar la lectura mensual que comunicará después a la empresa. Además, no se puede conectar a otro tipo de sistema de medición.

Entonces, si tengo un contador digital, ¿no puedo acogerme a una tarifa de precio según mercado? Sí, la solución es el Precio Medio Ponderado. La diferencia de esta modalidad es es que se calcula realizando una media de los 24 precios relativos a todas las jornadas diarias del período de facturación.

Documentación necesaria

En relación a la documentación que tendrás que presentar a la hora de contratar la tarifa pvpc, necesitarás mostrar a la compañía los datos personales del titular que va a contratar los servicios:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) con el nombre y apellidos de este; el código CUPS de tu vivienda, que es siempre el mismo independientemente del dueño de esta; el Boletín Eléctrico o lo que es lo mismo, el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), que acredita que tu vivienda cuenta con la instalación eléctrica oportuna, cumpliendo todos los requisitos para recibir el suministro; la potencia eléctrica que requiere el hogar en el que vives; y por último, los datos de la cuenta bancaria en la que el titular quiere que se realice el cobro de los servicios.

Ventajas y desventajas de contratar una tarifa pvpc

Las tarifas que se regulan por el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor tienen su parte positiva, que nos anima a contratarlas, y su parte negativa. En este apartado te explicamos de manera resumida los puntos esenciales que debes conocer antes de tomar una decisión.

Ventajas

  • Ahorro en la factura de la luz: al estar el precio del kWh de la luz regulado por el Gobierno, dependerá de la demanda que haya. Esto indica que habrá momentos en los que se encuentre mucho más barata de lo normal, de forma que puedas ahorrar la diferencia que hay si tuvieras una tarifa normal.
  • Disponible con o sin discriminación horaria: de forma independiente al tipo de tarifa que contrates (según mercado o precio fijo), podrás añadir la opción de discriminación horaria si así lo deseas. Esto es ideal para aquellas personas que no están en sus hogares
  • Opción reversible: en el caso de que al final creas que estos precios según mercado no se adaptan a tus necesidades personales, siempre tendrás la opción de volver a un precio fijo mensual. En todo caso, consúltalo primero con tu comercializadora de confianza.

Desventajas

  • Tipo de contador: el tipo de contador que tengamos en nuestra vivienda es un factor a tener en cuenta. Esto se debe a que los contadores analógicos que conocemos tradicionalmente no funcionan con la tarifa pvpc, por lo que se recomienda instalar un contador digital. En caso de que no se quiera realizar esta instalación, puedes recurrir a la opción de Precio Medio Ponderado.
  • Incertidumbre con el precio: al ser un precio que regula el Gobierno y que depende de forma directa de la demanda que haya, variará durante cada momento del día. Esto quiere decir que habrá momento que se encuentre por debajo de la media, y otros más elevado, pero no tendremos certeza de ello. Puedes consultar un histórico de precios sobre el precio de la luz hoy para hacerte una idea.

Entonces, ¿qué opción me conviene más?

Después de haber conocido y entendido todas las características de las tarifas según mercado, así como sus ventajas y desventajas, ha llegado el momento de tomar una decisión.

Para aquellas personas que no les importa que el precio esté cambiando a cada momento del día, y saben que así seguramente ahorren a final de mes en la factura, recomendamos la tarifa pvpc. Por el contrario, si crees que las condiciones no encajan con tu situación, y prefieres un precio estable todo el mes, independientemente del ahorro que puedas obtener, te recomendamos acordar con la empresa comercializadora un precio fijo. Y a ti, ¿qué te encaja mejor?

Compara y escoge la oferta que se adapta mejor a tus gustos y necesidades, así como aquella que te aseguren y compruebes su correcto funcionamiento. Consulta todas las condiciones y comienza a ahorrar con el mejor precio… ¡ya!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)