Pagar con Bizum

Bizum: qué es, cómo usarlo y con qué bancos

¿Cuántas veces has tenido que pagar algo y has visto que no llevabas dinero encima?, ¿y cuántas veces has tenido que pagar el café o las cervezas de tus amigos por la misma razón? Estas son algunas de las situaciones que se evitan con Bizum: una nueva forma de pagar entre particulares. 

Al hablar de Bizum no hablamos de una aplicación, sino de un nuevo método de pago que se realiza de forma instantánea y segura. Se posiciona como una alternativa a las transferencias bancarias. Se trata de un servicio apoyado por la mayoría de los bancos españoles con el que puede enviar y solicitar dinero a otros usuarios que también lo usen a través del móvil y de manera gratuita. 

La única condición es que la persona tenga cuenta en alguno de los bancos que colaboren con Bizum. Además, también se podrán pagar las compras de forma segura en comercios de la misma forma. 

Uno de los principales puntos fuertes de Bizum es que no es necesario disponer del IBAN de la persona a la que tienes que enviar el dinero, sino que es suficiente con tener su número de teléfono. Otra gran ventaja es la instantáneidad: independientemente de la entidad desde la que se realice la transacción, esta llegará a la cuenta de la persona indicada en menos de diez segundos. Y, por supuesto, son gratuitas independientemente del banco de cada usuario.

Para usar Bizum ¿hay que descargar alguna app?

Pago con el móvil

Generalmente, los bancos colaboradores con Bizum lo tienen directamente integrado en sus aplicaciones. Sin embargo no siempre está en la app principal, sino que algunos lo tienen en sus aplicaciones de gestión de cuentas o, en otras ocasiones, los bancos lanzan nuevas aplicaciones para esto. Solo tendrás que meterte en la web de tu banco para ver qué app utiliza. 

Por poner un ejemplo, los clientes de Caja Rural tendrán que descargar ‘Ruralvía Pay’. Una aplicación que permite controlar el gasto de las tarjetas, así como pagar con el móvil o enviar dinero por Bizum. 

Activarlo es muy sencillo. Solo será necesario que descargues la app que tu banco te indique y una vez que accedas solo tendrás que registrarte introduciendo tu número de móvil para darte de alta en el servicio. Una vez que hayas hecho esto, solo tendrás que acceder a la app y ya podrás comprar online, pagar en comercios o enviar y recibir dinero de forma rápida y segura. Para validar la operación únicamente tendrás que introducir una clave Bizum que llegará a tu móvil por SMS.

Mínimo y máximo de las transferencias Bizum

Operaciones Bizum

Está pensado para que sus usuarios puedan hacer transferencias de pequeñas cantidades sin ningún problema. Sin embargo si establece unos límites. Las operaciones Bizum deberán ser como mínimo de 50 céntimos y como máximo de 500 euros. De esta forma se podrá pagar de forma inmediata desde un café hasta un alquiler de piso con una simple acción desde nuestro teléfono móvil. 

Entre 50 céntimos y 500 euros. Esto es el margen de dinero que se podrá mover en una sola acción de Bizum. No obstante, la entidad bancaria de cada usuario podrá tener la facultad de marca unos límites diferentes a estos y un límite en el número de transacciones. Por ejemplo, BBVA permite enviar un máximo de 500 euros en cada transacción y un máximo de 1.200 euros por día y 5.000 por mes. 

Por este motivo si tienes pensado mover cantidades relevantes de dinero de forma habitual convendrá que consultes los límites que establece tu entidad bancaria para no llevarte ninguna sorpresa.

Seguridad en Bizum

Pagar con móvil entre amigos

La seguridad en los pagos Bizum era una de las principales reticencias de los usuarios. Debido a esto, las diferentes entidades bancarias colaboradoras aclararon que la aplicación cumple con la regulación bancaria relativa a protección de datos y pagos, así como que está respaldada por los diferentes sistemas de seguridad.