como abrir una cuenta bancaria

Cómo abrir una cuenta bancaria

¿No sabes cómo abrir una cuenta bancaria? Te ayudamos a ver qué aspectos analizar, qué tipos de cuentas bancarias hay, qué vías de contratación existen e incluso los requisitos necesarios para hacerlo. 

Las cuentas son uno de los productos bancarios más comunes; podrás encontrarlas en cualquier entidad financiera. Se trata de herramientas básicas destinadas a la salvaguarda y gestión de nuestro dinero y en ellas se refleja la actividad económica personal del usuario. 

En definitiva se trata de una especie de pacto entre el banco y el cliente en el que el titular de la cuenta deposita dinero y la entidad bancaria se compromete a custodiarlo. Desde ahí los usuarios dan soporte a actividades habituales como domiciliaciones de nómina, ingresos, transferencias, retirada e ingreso de efectivo, etc. 

A continuación, todas las claves para abrir una cuenta bancaria:

¿Qué debo tener en cuenta?

qué saber para abrir una cuenta bancaria

Antes de abrir una cuenta bancaria es necesario conocer las opciones que nos puede ofrecer. Por ello, para poder analizarlas con criterio es necesario poner el foco de atención en algunos factores clave como: 

  • Existencia o no de comisiones: algunas cuentas cobran comisiones de mantenimiento, administración, etc. Sin embargo cada vez son más bancos los que lanzan sus cuentas totalmente libres de comisiones; esto puede hacernos ahorrar alrededor de 200 euros anuales. 
  • Exigencia de requisitos: estos dependen mucho del tipo de cuenta que queramos contratar. Entre los más habituales encontramos la domiciliación de ingresos o de recibos o usar un número mínimo de veces la tarjeta de débito o la tarjeta de crédito. Eso sí, no todas las cuentas exigen requisitos. 
  • ¿Se adapta a lo que se busca?: según la necesidad que busquemos satisfacer convendrá elegir bien entre una cuenta nómina, de ahorro, corriente, etc.
  • Red de cajeros: conviene mirar si cuenta con una extensa red de cajeros y, también si están cerca de nuestro lugar de trabajo o residencia. Aunque ahora también existen cuentas que permiten retirar dinero en efectivo de cualquier cajero de la zona Euro sin coste alguno; este tipo de cuentas resulta muy atractivo para los más viajeros. 
  • Número máximo de titulares: este es un punto a tener en cuenta si lo que se busca es una cuenta destinada a compartir gastos. 
  • Si es necesario o no contratar productos asociados: muchas entidades bancarias ofrecen cuentas muy atractivas con altas rentabilidades, tarjetas gratuitas, etc. Sin embargo, en muchos de los casos para poder acceder a ellas es necesario vincularse en alto grado con el banco a través de la contratación de seguros, planes de pensiones, etc. 
  • Regalos: algunas cuentas ofrecen regalos a los titulares que pueden suponerles un buen beneficio, como, por ejemplo, rebajas en gasolineras o en diversos establecimientos comerciales. 
  • Lugar donde vayamos a abrir la cuenta: en caso de abrir una cuenta en el extranjero en la que se depositen más de 50.000 euros habrá que presentar el modelo 720 de la Agencia Tributaria; sobre bienes y derechos de carácter económico situados en el extranjero. 
  • Posibilidad de operar físicamente, online y a través de apps: un punto a tener en cuenta orientado, sobre todo, a la comodidad del cliente. Hay entidades que disponen de las tres alternativas, mientras que en otras únicamente se puede operar físicamente, por ejemplo. 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

requisitos básicos para abrir una cuenta bancaria

Cualquier persona que quiera solicitar la apertura de una cuenta debe cumplir una serie de requisitos que podrán variar en función de la entidad. Los requisitos básicos son los siguientes:

  • Un justificante que acredite el domicilio.
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su defecto, el Número de Identidad Extranjero (NIE), de todos los titulares. 
  • Dependiendo del banco se podrá solicitar la declaración de la renta, la última nómina o incluso el contrato laboral
  • En caso de que el titular sea menor de edad, será necesario el Libro de Familia o incluso la autorización de su tutor legal. El tutor asumirá la responsabilidad generada por la cuenta del menor de 18 años. 

Diferentes vías para abrir una cuenta

Las entidades bancarias ofrecen cada vez más posibilidades de abrir tu cuenta desde cualquier lugar. Actualmente existen tres vías disponibles, aunque su disponibilidad dependerá del banco en el que se vaya a realizar la operación: 

vía online o fisica

A través de la web del banco

El proceso online para abrir una cuenta bancaria suele ser bastante sencillo. Una vez se haya entrado en la web y comparado entre la oferta disponible, solo habrá que seguir unos sencillos pasos: leer la ‘letra pequeña’ para evitar futuras sorpresas y penalizaciones, rellenar el formulario indicado, realizar una videollamada o mostrar el número de otra cuenta de la que ya se sea titular y, por último, activar la cuenta y las tarjetas que vengan asociadas a ella. 

A través de la oficina de la entidad

En caso de acudir a la sede física a contratar la cuenta bancaria conviene informarse previamente para poder resolver allí las dudas que te puedan haber surgido.

El banquero será quien indique los pasos a seguir. Una vez personados en la sucursal bancaria, habrá que presentar la documentación necesaria, generalmente el documento nacional de identidad; leer bien y firmar el contrato rellenando los datos necesarios; y, por último, cumplir con los requisitos básicos exigidos por la entidad bancaria como, por ejemplo, domiciliar recibos, ingresar un saldo mínimo, etc.

A través de la aplicación bancaria

Abrir la cuenta bancaria a través de la app suele ser la opción más rápida. Sin embargo, primero habrá que descargar la aplicación del banco en App Store o en Play Store

Generalmente en estos casos solo habrá que registrarse con los datos personales; confirmar la identidad a través de un selfie, una videollamada o la foto de nuestro DNI; esperar que la entidad confirme que ha verificado nuestros datos (la duración de este proceso puede variar en función del banco); y, por último, firmar el contrato con la firma digital o a través de un SMS. 

¿Qué tipo de cuenta bancaria contrato?

¿qué tipo de cuenta es mejor?

A la hora de pensar en abrir una cuenta necesario tener presente que el concepto “cuentas bancarias” engloba diferentes tipos de cuentas: desde cuentas corrientes, hasta remuneradas, pasando por cuentas nómina o de ahorro. 

Cada una de ellas tiene unas características específicas e incluso requisitos muy concretos que varían en función del fin que persiguen. Por ejemplo, las cuentas nómina siempre requerirán la domiciliación nómina del titular y en el caso de las cuentas remuneradas, ofrecerán mayor rentabilidad que, por ejemplo, una cuenta corriente. 

Por este motivo es importante tener claro qué necesitamos y escoger el tipo de cuenta que satisfaga esa necesidad específica. Una vez que tengas claro qué tipo de cuenta bancaria es la adecuada, te recomendamos que entres en el comparador de cuentas bancarias de Precio.com y contrates la que mejores condiciones ofrezca de todo el mercado financiero actual.