Cómo refinanciar un préstamo y pagar menos este 2020

Cambiar condiciones de mis prestamos

Refinanciar un préstamo es un recurso por el que se modifica y revisa un préstamo para acogerse a mejores condiciones. Vemos cómo hacerlo y sus beneficios.

La refinanciación de un préstamo personal es el proceso mediante el cual se modifica y revisa un préstamo para acogerse a mejores condiciones. Este procedimiento es especialmente útil para aquellas personas que, por alguna razón, necesiten retrasar la devolución de su préstamo. Además de eso, la refinanciación del préstamo personal ofrece beneficios en términos de cuotas mensuales. En este artículo de Precio.com vemos cómo refinanciar un préstamo para pagar menos este 2020.

Refinanciación de préstamos y deudas: qué tipos existen y cuál es su finalidad

La refinanciación de préstamos personales y/o deudas es un proceso mediante el cual se modifican los términos y las condiciones de la devolución del crédito para ajustarlas a la situación financiera actual del dueño del préstamo. Este procedimiento está especialmente pensado para personas que estén pasando por dificultades económicas o que necesiten retrasar la devolución de su préstamo o deudas por algún motivo. Y es que esta refinanciación reduce los tipos de interés del préstamo, reduce los plazos de devolución y las cuotas y unifica estas últimas.

Existen 3 modelos diferentes de refinanciación:

  • Subrogación: cambiando de entidad bancaria par a mejorar las condiciones del préstamo.
  • Novación: consiste en negociar nuevas condiciones con nuestra entidad bancaria actual.
  • Reunificación: unir diferentes créditos en uno solo. 
Tipos de refinanciación de préstamos

Refinanciación por subrogación

La refinanciación por subrogación establece un requisito imprescindible para poder ponerse en marcha: que la nueva entidad financiera mejore las condiciones del préstamo y que nuestra entidad actual no las iguale ni mejore. Así, el nuevo banco hará llegar su oferta a nuestro banco actual y si este último no la iguala o supera podremos efectuar el cambio de banco. Hay que tener en cuenta que este proceso conlleva ciertas comisiones por cancelación del préstamo y otros supuestos. 

Refinanciación por novación

La refinanciación por novación consiste en negociar los términos y condiciones del préstamo personal con nuestra entidad financiera actual y permite modificar las cuotas (pagos mensuales); los tipos de interés (fijos o variables); los plazos de devolución; y también los productos vinculados (seguros, etc.). 

Refinanciación por reunificación de deudas

La refinanciación por reunificación de deudas consiste, como su propio nombre indica, en unificar todos nuestros préstamos y/o deudas en uno solo. De esta manera solo habrá que hacer frente a una única cuota. Para llevar a cabo este modelo de refinanciación habrá que reunir todos nuestros préstamos, tanto los personales como los hipotecarios. También existe la posibilidad de acudir a préstamos con garantía hipotecaria.

Cuándo refinanciar un préstamo

Por qué motivos debo refinanciar mi préstamo

La refinanciación de un préstamo se lleva a cabo cuando queremos reunificar nuestras deudas y añadir créditos a nuestro préstamo hipotecario o cuando queremos consolidar todos nuestros débitos. También es aconsejable poner en marcha la refinanciación de unpréstamo cuando:

  • Las cuotas de nuestro préstamo superan el cincuenta por ciento de nuestros ingresos.
  • Cuando queremos minimizar los riesgos.
  • O cuando pretendemos reducir los tipos de interés.

Alternativas a refinanciar un préstamo o una deuda

Otras opciones

La opción de refinanciar un préstamo es la alternativa más habitual para mejorar los términos y condiciones de nuestros préstamos y alargar sus plazos de reembolso, pero no es la única. De hecho, existen créditos y préstamos cuyo proceso de solicitud y concesión se lleva acabo totalmente por Internet y ofrecen numerosas ventajas. Entre ellas, podemos mencionar que pueden solicitarse desde la comodidad de nuestro hogar y en cualquier momento; se conceden de manera muy veloz; simplifican trámites; ofrecen alto grado de transparencia; y, además, permite al usuario escoger la cantidad exacta de efectivo que desea para su préstamo.

Menu