Cómo se calcula un préstamo. Aspectos a tener en cuenta

Cómo calcular un prestamo

Vemos cómo calcular la cuota mensual de un préstamo personal y los principales aspectos y factores a tener en cuenta para ello.

A la hora de solicitar un préstamo es importante decidir en qué banco o compañía vamos a presentar la solicitud. De la misma forma, lo es conocer los mecanismos y herramientas para calcular la cuantía del préstamo. Debemos decidir cuál es la cantidad de dinero que queremos solicitar en función de nuestra situación, necesidades y preferencias personales. 

En Internet existen multitud de calculadoras y simuladores de préstamos que te ayudarán,  e incluso se encargarán, de hacer el cálculo por ti. Sin embargo, es aconsejable que conozcas el significado de ciertos términos relacionados con estos productos financieros. En este artículo te explicamos cómo calcular un préstamo personal y cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de hacerlo. 

Herramientas para calcular un préstamo

herramientas para calcularlas

Como hemos mencionado, en Internet hay multitud de herramientas que te ayudarán a calcular la cuantía de tu préstamo personal así como la cuota mensual a pagar. Solo tendrás que acceder online a alguna de estas páginas web e introducir la cantidad de efectivo que quieres solicitar, el plazo de devolución deseado y, por último, los intereses correspondientes. El Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE) que el banco aplica al préstamo personal habrá que introducirlo en forma de porcentaje. 

Una vez hayas hecho todo esto, el simulador de préstamos se encargará de efectuar el cálculo por ti y descubrirás la cuota mensual que habrá que pagar con las condiciones introducidas. 

Generalmente, las propias entidades expendedoras del préstamo son las que proporcionan estas herramientas. Así, solo será necesario que introduzcas la cantidad de efectivo que quieres solicitar y el plazo de devolución deseado. Ellas mismas aplicarán el tipo de interés del que disponen sus productos. 

Qué debo saber para calcular un préstamo

que tener en cuenta de los prestamos

Calcular un préstamo es aconsejable por varios motivos. Esto nos ayudará a identificar las ofertas más interesantes del mercado, así como las que mejor se adapten a nuestras necesidades y preferencias personales. 

Y es que a la hora de elegir compañía y/o entidad financiera para la emisión del préstamo es importante considerar ciertos aspectos. Entre ellos está, por ejemplo, la comisión de apertura o cancelación. Este tipo de costes supondrá una parte importante del valor total del crédito. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta el plazo de devolución del préstamo: a mayor plazo de devolución, mayor tipo de interés. Y es que estos intereses representan en gran medida el factor diferencial entre un préstamo y otro. La devolución de los créditos personales se hará a través de cuotas mensuales. 

Además, hay que tener presente que cuanto mayor sea la cantidad de dinero solicitada mayor será el plazo de devolución de la misma y, por tanto, también aumentarán los intereses. Es decir, a más dinero solicitado, más dinero devuelto. 

Otro factores a tener en cuenta

prestamos personales

Otros factores que se deben tener muy presentes son los productos vinculados al préstamo, como seguros añadidos. Suele ser un valor diferencial que hace a los usuarios decantarse por un préstamo u otro. Si estás pensando en contratar un préstamo personal, te recomendamos que visites el comparador de préstamos de Precio.com y te hagas con la mejor oferta del mercado financiero actual.

Menu