Mejores préstamos para estudiantes: tipos y ofertas

PRESTAMOS PARA LOS ESTUDIANTES

En qué se diferencian los préstamos para estudiantes del resto, qué tipos hay y cuál se adapta más a ti. Vemos aquí todas las claves.

Matrícula, libros, tasas, comida o transporte son algunas de las cosas que hacen bajar las cuentas bancarias de los estudiantes. Y es que acceder a una carrera es una tarea cada vez más complicada, no solo por la dura competencias, sino por los altos costes de desplazamiento, los precios de las tasas o por la manutención en otra ciudad diferente, entre otras. Los préstamos para estudiantes son una posible solución.

Y es que ante estas situaciones las entidades bancarias suelen contar con una diversificada oferta orientada a estudiar tanto en el extranjero como en España. Hablamos de un tipo de préstamo personal que cuenta con unas características principales.

📌 Índice

Qué es un préstamo de estudiantes y qué tipos hay

Los préstamos de estudios son un producto bancario; se trata de una especie de financiación destinada a jóvenes estudiantes que deben tener entre 18 y 30 años. Su objetivo principal es brindar una ayuda de carácter económico destinada tanto a cursos de idiomas, como a estudios en el extranjero o a un grado universitario. Dentro de estos encontramos dos tipos principales: préstamos para estudiar en España y préstamos de estudios en el extranjero. 

Los préstamos destinados a estudiantes que deseen realizar sus cursos en España pueden cubrir solo una parte o la totalidad del gasto. Además, como se busca fomentar la formación de los jóvenes, este tipo de préstamos cuenta con unas condiciones considerablemente más beneficiosas que los préstamos tradicionales: son generalmente más competitivos, cuentan con dilatados periodos de carencia así como con unos plazos de amortización que pueden llegar hasta a los diez años. Algunas de las modalidades que ofrecen los bancos en función de lo que se vaya a estudiar o a destinar el dinero son:

  • Préstamo matrícula: destinado principalmente a financiar una carrera universitaria, un curso de idiomas o un máster. 
  • Préstamo máster: generalmente para estudiantes que han terminado sus estudios y buscan especializarse. Especialmente destinado a estudiantes de máster o doctorado. 
  • Préstamo beca: orientados a adelantar al estudiante la cantidad con la que ha sido becado hasta que la ayuda le sea entregada. 

Los préstamos destinados a estudiar en el extranjero buscan solventar las dificultades que tienen algunos alumnos que buscan mejorar su historial académico fuera de España. En este caso, los más solicitados son los préstamos destinados a estudiantes Erasmus. Se constituyen como una solución ya que que suelen recibir las becas tarde y cuando ya están fuera del país.

Características de los préstamos para estudiantes

Este tipo de productos está destinado solo a jóvenes de 18 a 30 años de edad que busquen financiar sus estudios. Por este motivo cuentan con unas condiciones muy específicas:

  • Importe: generalmente estos préstamos establecen el mínimo en 6.000 euros y el máximo en 60.000. Ofrecen una horquilla muy amplia de posibilidad porque esto suele variar mucho en función del tipo de estudios al que se vaya a destinar.
  • Tipo de interés: pueden ser fijos o variables y oscilan entre el 5% y el 7%. De este interés dependerá en parte la cuota mensual. Además, son más bajos que los ofrecidos en préstamos convencionales, que se suele establecer en torno al 10%. 
  • Comisiones: como todos, la contratación llevan consigo comisiones. Algunas entidades bancarias liberan a sus clientes de estos pagos en este tipo de préstamos, aunque lo más común es que se establezcan comisiones de apertura. 
  • Carencia: algunos bancos ofrecen la posibilidad de aplicar un periodo de carencia con una horquilla de entre dos meses a dos años. Durante este periodo el cliente podrá pagar únicamente los intereses que genere o aplazar los pagos totalmente. 

Plazo de devolución: el plazo variará en función de la suma de dinero de la que se disponga y de la entidad bancaria en la que se solicite. En este plazo incluyen los periodos de carencia.

Solicitar un préstamo para estudiantes: requisitos y documentación

La documentación que exige cualquier entidad bancaria para poder conceder préstamos para estudiantes es prácticamente idéntica a la de cualquier otro préstamo personal. Eso sí, tiene algunas peculiaridades: 

  • DNI o pasaporte: deberá corresponder con la persona que será la titular del préstamo. Este no puede ser menor de edad; si eso ocurre, serán los padres los que figuren como titulares del préstamo solicitado. 
  • Nóminas del titular actuales: lo ideal es presentar las últimas nóminas. Sin embargo, muchos se dedican a estudiar y no trabajan. En estos casos, deberán ser los padres quienes avalen a sus hijos para que se les conceda la financiación. 
  • Declaración del IRPF: si se posee alguna. 
  • Copia de la matrícula: un requisito indispensable para poder demostrar que el dinero se utilizará para ese fin; que por eso se le ofrecen este tipo de condiciones.

Cómo encontrar los mejores préstamos para estudiantes

Como hemos visto cualquier formación supone un importante desembolso y, ante esto, las entidades bancarias cuentan con una amplia oferta al respecto. Por este motivo tampoco es fácil encontrar el préstamo más adecuado o que cuente con las mejores condiciones. Si quieres asegurarte de hacer una buena elección, te recomendamos que visites el comparador de préstamos de Precio.com y encuentres la opción que mejor se adapte a lo que necesites. Podemos destacar los siguientes:

Préstamo Estudios BBVA

El Préstamo Estudios de BBVA es un producto destinado a usuarios que busquen financiar sus estudios. El principal requisito para acceder a él es que el cliente no puede superar los 30 años en el momento de la solicitud, aunque sí podrá hacerlo durante el plazo de devolución. Su interés se sitúa por debajo de la media de los créditos al consumo. Además, tampoco habrá que pagar comisión de apertura por su contratación.

Préstamo Total Carrera Santander

En el caso del Banco Santander, encontramos el Préstamo Total Carrera. Hablamos de un préstamo creado particularmente para usuarios que busquen financiar una carrera universitaria o un postgrado. Además, podremos utilizarlo para financiar nuestros propios estudios y también los de nuestros hijos.

Préstamo Máster Abanca

Por otra parte, con el Préstamo Máster de Abanca podremos financiar tanto estudios preuniversitarios, como universitarios y postuniversitarios. Cabe destacar que en este caso estamos ante un préstamo de interés variable, por lo que la cuota mensual a pagar podrá encarecerse o abaratarse según las fluctuaciones del índice de referencia. En este caso, el préstamo sí tiene comisión de apertura, aunque estará libre de comisión por cancelación anticipada.

Crédito Curso Banco Sabadell

Por último, con el Crédito Curso del Banco Sabadell podremos costear la matrícula, el material y todos los libros que necesitemos de cara al nuevo curso escolar. Pero esto no es todo, sino que también podremos utilizarlo para financiar nuevas especializaciones, idiomas o cursos universitarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)