Ventajas de la fibra: una velocidad potente frente a la del ADSL

ventajas de la fibra

Si queremos lo mejor en internet, hay que hablar de las ventajas de la fibra. A la hora de contratar una velocidad de conexión a la Red inalámbrica para nuestra casa, se nos presentan dos opciones: la fibra óptica y el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). Podríamos decir que el ADSL es la forma de conexión a Internet en casa “de toda la vida”, mientras que los cables de fibra óptica son un invento más reciente.

Así, cada uno de estos dos tipos de conexión a la Red tiene sus propias características particulares y lo cierto es que la fibra óptica presenta ciertas ventajas respecto al ADSL que probablemente te interesará conocer. En este artículo te explicamos en qué consisten estas dos formas de conexión a la Red en casa y cuáles son las principales ventajas de la velocidad de fibra óptica frente a la del ADSL. ¿Te interesa? Pues lee con atención porque, ¡empezamos!

Ventajas de la fibra óptica: definición y características

Como decimos, la fibra óptica es una de las dos maneras que existen en la actualidad para hacer llegar el servicio de conexión a Internet a los hogares. Los cables de fibra son del grosor de un pelo, y se utilizan para transportar la corriente eléctrica de uno de sus extremos al otro, facilitando las comunicaciones y disponiendo de un ancho de banda más ostentoso que los cables de electricidad de toda la vida.

ventajas de la fibra

ADSL: definición y características

El ADSL, por su parte, es un sistema más longevo que el de la fibra óptica, y consiste en transmitir la información digital a través de cables simétricos de cobre. Así, el ADSL también es, como la fibra óptica, una tecnología de conexión a la Red inalámbrica a través de banda ancha, lo que supone una conexión de mayor calidad en comparación a una conexión por módem convencional.

Diferencias entre ambas

Así, podemos decir que la diferencia de mayor relevancia entre ambas formas de conexión a Internet es la velocidad y calidad de la misma, pues la fibra óptica presta un servicio de conexión a la Red más veloz y de mayor calidad que el ADSL. Además, al contrario de lo que mucha gente piensa, contratar el servicio de ADSL no resulta mucho más barato que la fibra óptica y, de hecho, los costes de ambos están bastante parejos en la actualidad. La fibra óptica, eso sí, todavía no llega a todos los hogares de España, como sí hace el ADSL, así que a la hora de contratar servicio de conexión a Internet para tu casa deberás comprobar si la fibra óptica es capaz de llegar a tu zona porque, de lo contrario, no tendrás más remedio que decantarte por el ADSL.

Ventajas de la fibra óptica frente al ADSL

Como decimos, la fibra óptica ofrece una mayor velocidad, estabilidad y calidad de conexión a la Red que el ADSL, pero no esta no es la única de sus ventajas. Para empezar, hay que destacar que, si la calidad es más alta, es por motivo del material del que están compuestos los cables de fibra óptica (vidrio o plástico gruesos) y, por otro lado, la conexión es más estable y no sufre bajadas repentinas de velocidad porque los MB (megabytes) se mantienen constantes todo el tiempo, y no bajan ni suben de forma brusca.Por otro lado, en cuanto a la velocidad de conexión, hay que decir que con la fibra es posible alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps (gigabyte por segundo), mientras que con el ADSL esta cifra se ve reducida a 30 o 40 MB por segundo como máximo.

ventajas de la fibra

Y, por último, cabe destacar que la instalación de la fibra óptica en el hogar se puede llevar a cabo de manera rápida y fácil, pues sus cables son estrechos y fácilmente adaptables a las estructuras de la fachada. Y, además, en caso de producirse algún tipo de fallo o problema en el sistema, es posible identificar dónde se encuentra el mismo mediante control remoto. Nada mal, ¿eh?

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu