Combate el coronavirus desde casa con estos consejos para el teletrabajo

teletrabajo

Estas semanas seremos, cada vez más, los que tendremos que hacer teletrabajo para poder seguir el ritmo habitual de nuestros trabajos. El coronavirus puede cambiar nuestro ritmo de vida. Y esto es algo que no podemos permitir. La mejor forma de combatirlo sin que este nos ataque a nosotros y nuestras rutinas, es seguir adelante. Y por eso, muchas empresas en España y el mundo están dando la opción de teletrabajar. Y está claro, para muchos, será la primera vez que estaremos sometidos a una modalidad distinta, pero no por eso mala. De hecho, hay estudios que reconocen que variar la forma de trabajo típica puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Al hablar de teletrabajar, hay que pensar en algo importante y, por demás, fundamental. No se trata de trabajar menos o ir más despacio. Se trata de una jornada laboral habitual, pero desde casa. 

teletrabajo

Trabajar desde casa puede traer grandes ventajas, pero también necesitas estar bien organizado para no volverte loco tan rápido. El teletrabajo es una gran mejora que debemos a las nuevas tecnologías y si se hace bien, podría ser mucho más productivo para las empresas.

1 – Vístete como si fueses a una oficina fuera de casa

Sí, trabajar desde casa en pijama puede ser algo genial, pero sólo por un tiempo y sólo por los primeros días. Con el tiempo, te darás cuenta de que este es un mal hábito y no te ayudará a distinguir entre el trabajo y tu vida fuera. Dúchate y vístete distinto. Así, establecerás un estado de ánimo para un día de trabajo y serás más productivo.

2 – Establecer un horario de trabajo

Establecer tu propio horario de trabajo te ayudará a mantenerte más concentrado y ser más productivo. Si trabajas para una empresa, será genial para ti que combines tu horario con el suyo, con el fin de disfrutar de una mejor coordinación. 

3 – Adaptar un espacio de casa

Si quieres ser productivo, no podrás trabajar en el salón si tu pareja está viendo una serie en Netflix. Organiza un lugar amplio, tranquilo y cómodo para tu trabajo. Se recomienda llamarlo «oficina» para que los miembros de tu familia, o compañeros de piso sepan muy bien que ese es su espacio de trabajo

4 – Toma las medidas necesarias para trabajar a gusto.

Incluso si tienes un horario fijo y un espacio de trabajo para trabajar, no es productivo que tu pareja o tus hijos llamen a la puerta cada cinco minutos pidiendo algo o preguntando cualquier cosa. Pídele a tus familiares que respeten el espacio de trabajo y tu horario de trabajo, como si no estuvieras trabajando en casa. Además, evita distracciones que te hagan perder el tiempo estando en Facebook u otra red social.

5 – Planifica tu tiempo de teletrabajo

Además de tener las condiciones adecuadas para trabajar bien, lo mejor es estar muy organizado con tu trabajo. Apunta las tareas que debes llevar a cabo.

6 – Establecer metas y plazos y cumplirlos.

Al organizar tu trabajo, establecer metas y plazos será fundamental. Si trabajas para una empresa, es probable que estos objetivos estén definidos con antelación. Sin embargo, si eres autónomo y si no estableces claramente estos objetivos y plazos, es muy probable que el caos te consuman. 

teletrabajo

7 – Pequeños descansos cuando sea necesario

Al igual que lo harías en una oficina, descansa cuando lo necesites. Eso sí, no lo extiendas más de lo necesario sólo porque estás en casa. Una siesta no es un »pequeño descanso’.

8 – Comer sano y en horarios regulares

Los horarios de comida son parte de tu día de trabajo, así que debes establecer los horarios de comida y cumplirlos a cabalidad. Y recuerda comer sano, la salud es lo primero y también te ayudará a sentirte mejor.

9 – Mantente en contacto con tu empresa

Si teletrabajas para una empresa, no te alejes de ella e intégrate tanto como sea posible en tu dinámica de trabajo. Incluso si no estás en la oficina, probablemente tendrás compañeros de trabajo con los que ponerte en contacto de varias maneras, incluso en tiempo real. No dejes esto a un lado, es importante; te ayudará a estar actualizado e integrado con tu empresa y, de esta manera, no se olvidarán de tu existencia.

10 – Utilice las herramientas adecuadas para el teletrabajo.

No se puede teletrabajar si tu ordenador es antiguo y no funciona. ¿Lo has pensado? Hoy en día hay múltiples herramientas que pueden ayudarte a teletrabajar, desde simples programas de correo electrónico a programas de intercambio de archivos. Todos estos contribuirán a que no pierdas tiempo en procesos de oficina y sea un teletrabajo más eficiente. Además, te recomendamos tener una buena velocidad de internet para estar siempre bien conectado, así como datos y minutos de llamadas. Aquí puedes conocer las mejores tarifas de internet y móvil si crees que la que tienes no da todo de sí.

Menu