ICP o Interruptor de Control de Potencia, ¿para qué sirve?

icp-luz

El ICP es el responsable de que salten los plomos de nuestra casa, conoce por qué ocurre esto y dónde se encuentra situado.

Publicada el
Categorizado como Posts

Las siglas de ICP hacen referencia al término de Interruptor de Control de Potencia, un aparato que se encuentra instalado en la mayoría de las viviendas. Este dispositivo es el responsable cuando saltan los plomos y como consecuencia se apagan todos los aparatos eléctricos de la casa. Esto se debe a que, como el nombre bien indica, su función principal es cortar el suministro de luz cuando se ha sobrepasado la potencia eléctrica contratada. De esta forma, hablamos de un sistema de control que se encargan de instalar las compañías de energía del mercado.

Muchas personas no saben en qué lugar se encuentra el ICP o Interruptor de Control de la Potencia, cuáles son las funciones principales, su funcionamiento o qué hacer en caso de que salten los plomos de la instalación eléctrica de tu casa.

Te contamos toda esta información a continuación, no te pierdas ningún detalle:

¿Dónde se encuentra el ICP de mi casa?

Todos los clientes que tengan instalado el ICP en sus viviendas, normalmente sabrán en qué punto se encuentra, ya que deberán acudir a él si se excede la potencia normalizada y salta el ICP. Pero tal vez no lo sabes, o simplemente estás pensando en instalarlo y quieres informarte al respecto.

Lo primero que debes conocer es que el Interruptor de Control de Potencia solamente puede ser instalado cuando el término de potencia no supera los 15 kW. Esto se adapta a la gran mayoría de tarifas. Recuerda que tendrás la opción de una potencia hasta 10kW si tu vivienda es de tamaño normal; o entre 10 y 15kW para grandes hogares o negocios. El precio de estos también aumentará, por lo que habrá que considerarlo antes de contratar la tarifa y de cara a la factura de la luz. Ahora bien, ¿dónde se encuentra el ICP?

La ubicación del Interruptor de Control de la Potencia dentro de la vivienda. Concretamente en el mismo cuadro general de mandos que controla todos los enchufes, luces e interruptores de la casa. Este cuadro eléctrico se encuentra por lo general en la parte interior de la vivienda, y en muchas ocasiones a la entrada de esta, junto a la puerta.

Los edificios más antiguos suelen tener contadores analógicos en cada una de las casas, y en estos el interruptor es independiente del resto de sistemas. Pero si hablamos de un contador inteligente o contador digital, el ICP se encuentra dentro del sistema. Esto último funcionamiento es lo que están promoviendo las comercializadoras de energía, ya que es la mejor forma de controlar el consumo de luz. De lo contrario, habrá que enviar la lectura del contador cada mes para que las facturas sean exactas. Esto puede provocar que no tengamos tanto control sobre el gasto.

Qué hacer si saltan los plomos del ICP

Como ya hemos comentado antes, el ICP hará que salten los plomos de tu vivienda si has pasado la potencia contratada. De esta forma se cortará el suministro de electricidad. Pero no te preocupes, porque esto tiene rápida solución. Ese corte no conlleva ninguna penalización, tan solo es un aviso de que no puedes consumir tanto al mismo tiempo. Entonces, ¿qué podemos hacer si nos ocurre esto?

Lo primero es tener localizado el cuadro general de mandos y acudir a él. Lo más seguro es que haya saltado el interruptor general automático, por lo que solamente habrá que levantar el plomo. En el caso de que sean más plomos los que hayan caído, habrá que subirlos todos.

Como solución para evitar que esto ocurra, si no ha sido algo puntual, te recomendamos que observes qué acabas de encender que ha hecho que salte el ICP. Entre las cosas que más consumen se encuentran los radiadores eléctricos y el termo de agua caliente. Por lo que si a esto le sumamos algunos aparatos como la tostadora, secador de pelo, microondas, etc, es posible que nos quedemos sin electricidad en toda la casa.

Para evitar esto, por ejemplo, puedes desconectar alguno de los aparatos que más consumen hasta que hayas terminado de hacer otra cosa. Después, puedes volver a enchufarlo. Pero si a pesar de esto sigues teniendo cortes momentáneos del suministro eléctrico, lo mejor es que revises la potencia que requieren estos y la adaptes a la de tu vivienda.

¿Cómo puedo instalar o revisar el Interruptor de Control de electricidad?

El hecho de revisar o instalar el ICP es algo que tiene que hacer la distribuidora encargada de hacerte llegar la luz. Deberás tener la instalación en perfecto estado para evitar que la OCA (Organismo de Control Autorizado) te penalice. Estos son los encargados de realizar las revisiones obligatorias y reglamentarias de los aparatos de energía de tu vivienda.

Recuerda ajustar la potencia de los electrodomésticos a tu vivienda o contratar una potencia mayor para evitar que se supere la potencia contratada. Comienza a ahorrar en tus facturas de luz sin cortes en el suministro.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 3]