Ahorrar luz en stand-by

¿Qué es el consumo fantasma o standby?

Llamamos consumo fantasma o «stand by» al consumo de luz por parte de los aparatos electrónicos que están siempre conectados a la corriente, esperando a ser usados. La gran mayoría de dispositivos siguen consumiendo electricidad a pesar de que no estén funcionando, solo por el hecho de estar enchufados a la corriente. Es por esto cuando se dice que «están en stand-by», pero siguen desarrollando su función.

Se estima que el precio medio que pagamos de más por esta energía que no consumimos está entre los 32 y 58€ cada año. Si lo restamos de cada factura mensual, no es una cantidad muy significativa, pero viendo el exceso anual sí que merece la pena que evitemos el «consumo fantasma». Desde precio.com te damos una serie de consejos para que sepas qué aparatos consumen más si los dejamos conectados y cómo hacer para que esto no ocurra.

¿Cómo saber si está activado el modo stand-by?

El modo «stand-by» también es conocido como «consumo fantasma» puesto que aparentemente no vemos ese consumo. Esto ocurre cuando, por ejemplo, apagamos la televisión desde el botón rojo del mando y se queda una luz roja como señal. Aquí la TV está consumiendo menos que cuando está encendida, pero sigue haciéndolo, y pagaremos un dinero por ello. También puede ocurrir con la lavadora, cuando ha acabado y no hemos movido la rueda al apagado, por lo general se queda una luz parpadeando.

enchufe modo stand by

Pero no todos los aparatos electrónicos muestran una luz que indique que están en «modo fantasma». Aquí encontramos, sin ir más lejos, un cargador de móvil o de ordenador. Estos tipos de cargadores son los que habitualmente más nos dejamos conectados, puesto que cosas como cargar el móvil son algo que se hace con frecuencia. También consumen electricidad de más los ordenadores de mesa que, por lo general, nunca los desconectamos e incluso apagamos.

Otro factor a tener en cuenta son la bases de enchufes o más conocidas como «regletas». Este aparato va enchufado a la luz y a la vez se pueden conectar en él varios dispositivos. Suelen llevar un interruptor a modo de botón que si está apagado no funciona ninguno de sus enchufes, y para que funcionen tienes que activarlo. Sabrás que está encendido porque saldrá una luz de dicho botón, y por tanto puedes controlar más visiblemente el gasto. Este tipo de alargaderas es uno de los aparatos que más consumen cuando se quedan encendidos porque engloban varios dispositivos.

Formas de ahorrar en «consumo fantasma»

Cuando dejamos nuestros aparatos electrónicos en modo «fantasma» estamos consumiendo energía que no usamos. Es por ello que tenemos que tener claras las formas con las que podemos ahorrar en nuestra factura. El objetivo que te proponemos desde precio.com es llegar a fin de año sabiendo que hemos ahorrado una cantidad significativa en comparación a cuando no desconectábamos estos aparatos de la corriente.

  • Desconectar el cargador del móvil: cuando la carga de tu dispositivo haya terminado o quieras desconectarlo, no lo dejes en el enchufe.
  • No apagues la televisión del mando, levántate para desconectarla del botón principal, o directamente desenchufarla de la corriente.
  • Utiliza una «regleta» si te resulta más cómodo simplemente desconectar esta en vez de todos los cables por separado. Pero acuérdate de desconectarla, si no no habrá servido de nada la idea.
  • Apaga el termo eléctrico si no lo vas a utilizar en varios días: el el agua se estará calentando constantemente aunque no nos demos cuenta, y eso aumenta el consumo.Woman plugging the wireDesconectar el cargador del móvil: cuando la carga de tu dispositivo haya terminado o quieras desconectarlo, no lo dejes en el enchufe.
  • No apagues la televisión del mando, levántate para desconectarla del botón principal, o directamente desenchufarla de la corriente.
  • Utiliza una «regleta» si te resulta más cómodo simplemente desconectar esta en vez de todos los cables por separado. Pero acuérdate de desconectarla, si no no habrá servido de nada la idea.
  • Apaga el termo eléctrico si no lo vas a utilizar en varios días: el el agua se estará calentando constantemente aunque no nos demos cuenta, y eso aumenta el consumo.

¿Qué aparatos consumen más en este modo?

Entre los aparatos electrónicos que más consumen cuando no los estamos usando pero siguen conectados a la corriente están los ordenadores portátiles o de mesa, el microondas, la televisión, los decodificadores, etc. Es muy importante que desconectemos todo tipo de aparatos de la corriente, ya que el consumo fantasma nos puede costar un incremento de hasta 64 euros al año en nuestras facturas.