Tarjeta prepago de electricidad, ¿cómo funciona?

tarifa prepago de electricidad

La tarjeta prepago de electricidad es una de las opciones que tenemos para contratar los servicios de luz. Conoce aquí todas sus ventajas y desventajas.

Una tarjeta prepago de electricidad nos sonará desconocida. Ya las conocemos en telefonía móvil, estas permiten que el usuario introduzca una cantidad determinada de dinero en su tarjeta SIM, el conocido como saldo, para que lo vaya retirando en los tiempos y forma que más le convenga.

Esta tarjeta prepago de luz se gasta en función de los minutos que se consuman, teniendo en cuenta que en algunos casos se cobra establecimiento de llamada. Así, el cliente también tiene la posibilidad de ir recargando su saldo a medida que lo vaya consumiendo.

Ahora bien, ¿es posible tener un suministro normal de luz con una tarjeta prepago? Pues sí, es posible. Puedes seguir navegando por este artículo para conocer todos los detalles, así como sus ventajas y desventajas principales.

Tarjeta prepago de electricidad: funcionamiento y recargo de saldo

Como seguramente ya sabes, la mayoría de tarifas de electricidad que se contratan en España son de crédito. Esto implica que sus clientes desconocen cuál es la cantidad exacta que tendrán que pagar hasta que llega el recibo de la factura a final de mes. Sin embargo, actualmente, gran parte de los países europeos han empezado a ofertar tarjetas prepago de electricidad.

Uno de estos países es Inglaterra. Aquí las tarjetas prepago suponen más del 20% de todas las tarjetas de luz del país. Estas alternativas no están apareciendo solamente en Europa. Podemos encontrarlas en Australia, Sudáfrica, Latinoamérica y otras zonas alrededor del mundo. De esta forma, si quieres vivir en alguno de los países de estas zonas, debes saber que ofrecen estas tarjetas de prepago de luz.

Por otro lado, hay que decir que los primeros sistemas de prepago de electricidad en los años 90 funcionaban mediante monedas físicas. Estas se introducían en el contador de electricidad para que este proporcionara energía eléctrica al hogar. Sin embargo, hoy en día ese sistema ya ha quedado muy anticuado, y por eso se crearon las denominadas “tarjetas inteligentes”.

El funcionamiento de una tarjeta prepago inteligente consiste en recargarla con dinero efectivo en determinados establecimientos y/o cajeros automáticos. Después, tendrás que introducirlas en el contador que genera electricidad en nuestro hogar.

Ten cuidado con de no alterar los circuitos eléctricos del aparato ni su material conductor, ya que los campos magnéticos podrían dejar de funcionar. Por ello y ante la duda, llama a un especialista. De esta forma, podremos disfrutar del abastecimiento de la corriente eléctrica mientras haya saldo en dicha tarifa prepago.

tarifa prepago de electricidad

También te preguntarás cómo se realiza el transporte de la energía que recibirás en tu hogar gracias al tendido de red eléctrica de nuestro país. La carga eléctrica es una propiedad de la materia, conoce aquí de dónde viene tu energía. Los combustibles fósiles se utilizan para generar electricidad, y se encuentran dentro del grupo de las fuentes de energía primarias no renovables. Muchas comercializadoras están ofreciendo la electricidad como energía renovable, por lo que recomendamos considerar estas ofertas y colaborar con el medio ambiente.

Cupones con código

Otra forma de recargar el contador de electricidad de nuestra casa es introduciendo una serie de cupones. Estos disponen de un código secreto que hay que introducir en el aparato. También hay que decir que, actualmente en nuestro país (España), se está introduciendo un nuevo sistema de saldo virtual de contadores digitales telegestionados. Estos contadores, como su propio nombre indica, pueden recargarse mediante cajeros, dispositivos móviles (smartphone), la Red inalámbrica, e incluso establecimientos físicos. 

Destacar, por cierto, que en España la primera comunidad autónoma que ha puesto en práctica este tipo de sistemas ha sido Guipúzcoa. Concretamente, la ciudad de Donostia-San Sebastián, con buenos resultados y reseñas positivas tanto por parte de las comercializadoras energéticas como de las familias guipuzcoanas. 

Ventajas y desventajas de la tarjeta prepago de electricidad

Así, como cualquier otra cosa, una tarjeta prepago de electricidad tiene sus cosas positivas y negativas, hablamos de las ventajas y desventajas. Entre sus ventajas podemos mencionar que el usuario tiene la posibilidad de llevar un control de su gasto eléctrico en todo momento. Además, este sistema contribuye a lograr la eficiencia energética del hogar. Podrás recargar tu tarjeta cuando puedas y más lo necesites, sin presiones. Otra ventaja es el hecho de deshacerse de los depósitos de garantía de pago y ahorrar en costes de reenganche y otros procedimientos. 

tarifa prepago de electricidad

Para las comercializadoras las tarjetas eléctricas de prepago también suponen ventajas. Estas pueden llegar a cobrar por adelantado si el cliente decide recargar su tarjeta antes de lo previsto. Por otra parte, no es necesario instalar contadores nuevos en los hogares que decidan pasar de una tarifa de luz de contrato a una de prepago, pues todos los contadores son aptos para llevar cabo las funciones de este último tipo de tarifa prepago. 

Las desventajas son menores respecto a las ventajas. Aquí hay que tener en cuenta que la corriente alterna puede verse interrumpida si la tarifa prepago se queda sin saldo. También nos encontramos el inconveniente de instalar la tarjeta en el contador, por el riesgo de alterar el sistema.

El precio de la luz con las tarjetas prepago de electricidad

Por último, decir que el precio de cada kWh (kilovatio-hora) es prácticamente el mismo con las tarjeta prepago de electricidad que con las tarifas de contrato. Ambas cuentan con un término fijo y uno variable. Lo más importante y que siempre debes tener en cuenta a la hora de contratar una tarjeta de este tipo, es que pagarás exactamente lo que quieras. Es decir, el dinero lo pondrás tú y el consumo quedará definido por la cantidad de dinero que tú quieras ingresar en la tarjeta.

También deberás tener en cuenta que, para poder utilizar determinados electrodomésticos en tu hogar, necesitas de una potencia estable. Esto tiene que ser prioritario a la hora de ingresar una cantidad suficiente de dinero. Esto no quiere decir que al final pierdas más dinero, ya que siempre puedes tener en cuenta los consejos para ahorrar. Aquí te dejamos unos consejos para ahorrar luz de una manera eficaz, sin que te des cuenta, y encuentra ya tu tarjeta prepago de electricidad más barata.

Menu