Descripción de Toyota Yaris:
Toyota Yaris: un utilitario de motorización híbrida
El Toyota Yaris es un vehículo agrupado en el segmento B del fabricante de automóviles japonés Toyota. La primera generación del Yaris se lanzó al mercado en 1999, la segunda en 2005, la tercera en 2011 y la actual y cuarta generación, en 2019.
En función del mercado y de la carrocería, este modelo se ha denominado Yaris, Echo, Belta, Platz, Vitz o Vios. Cabe destacar que el diseño no es totalmente idéntico en los mercados de Europa, Australia, Asia y América y podemos identificar algunas diferencias.
El Yaris es un utilitario caracterizado principalmente por disponer de un amplio equipamiento tecnológico, una versión híbrida y tener, además, un precio de base bastante económico. La producción del Yaris se lleva a cabo en la planta Toyota Motor Manufacturing France (Valenciennes, Francia), donde ensamblan casi la totalidad de la gama.
Entre los utilitarios europeos encontramos a sus principales rivales en el Ford Fiesta, el Citroën C3 o el Renault Clio. Por otra parte, destacan también algunos modelos asiáticos como el Mazda 2, el Suzuki Swift o el Nissan Micra.
El precio del Toyota Yaris en 2020 se establece inicialmente alrededor de los 15.000 euros. Sin embargo, este precio puede aumentar en función de los niveles de acabado, equipamiento, sistemas de seguridad, etc. con los que queramos dotar a nuestro vehículo. Vemos a continuación su funcionamiento mediante análisis de sus principales características.
Diseño exterior del Toyota Yaris
El Toyota Yaris se constituye como una de las alternativas más recurrentes dentro de su segmento por su atractivo diseño y por unas dimensiones que no sobrepasan los cuatro metros de longitud: con un largo de 3.94 metros, un ancho de 1.75 y un alto de 1.47 metros. Destaca su acristalada superficie, que cae de forma redondeada en la ventanilla de la parte trasera y que termina con unas modernas líneas que ha incorporado la firma japonesa en sus últimos modelos. Como, por ejemplo, el Toyota Corolla o el Toyota C-HR.
La parte frontal del vehículo destaca por unos paros con unas afiladas líneas que, además, cuentan con tecnología LED de serie. Por otra parte, en los laterales cuenta con molduras decorativas que realzan la impresión de anchura del vehículo. Esta sensación se ve reforzada por unas aletas delanteras y traseras muy marcadas.
El Toyota Yaris está disponible en cinco niveles de acabado. Todos con cinco puertas. Son el Yaris S-Edition, el Yaris Active Tech, el Yaris Style, el Yaris Style Premiere Edition y el Yaris Business Plus. El precio base de estos acabados comprende un abanico de entre los 15.000 y 21.000 euros.
Habitáculo y equipamiento del Toyota Yaris
El interior del Toyota Yaris destaca por tener un habitáculo con un avanzado diseño en comparación con el resto de modelos de Toyota. Además, su calidad de realización lo destaca como uno de los mejor realizados del sector. Su salpicadero, de dos niveles, cuenta con la presencia de elementos inéditos anteriormente, como instrumentos digitales al 100% y un sistema Head-UP Display.
Cuenta con un espacio interior más que suficiente para cinco ocupantes y el maletero puede almacenar una capacidad total aproximada de 300 litros. Por otra parte, sobresale su nivel de equipamiento: techo de cristal panorámico, airbag central colocado entre las plazas de la parte delantera, sistema de aparcamiento semiautomático, sistema de iluminación ambiental, sistema multimedia Toyota Touch con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
Además, también está equipado con el Toyota Safety Sense. Se trata de un paquete de medidas preventivas de seguridad con que la firma japonesa dota a todos los vehículos Toyota. Entre ellas destaca la cámara y los sensores que detectan vehículos en la parte delantera, la alerta de cambio involuntario de carril, el control de crucero, etc.
Motorización del Toyota Yaris
El Toyota Yaris destaca por contar con un sistema híbrido único no enchufable de nuevo desarrollo. Está compuesto por una motorización térmica de 1.5 litros de cubicaje y tres cilindros. A esto se asocia, además, un motor eléctrico de 80 CV de potencia máxima con una batería de iones de litio. En total dispone de una potencia de conjunto de alrededor de los 115 caballos.
El sistema híbrido de motorización que utiliza este modelo es el más avanzado de la firma japonesa. Por este motivo destacan sus consumos y emisiones, situándose cerca de los tres litros y con una capacidad de circular en modo eléctrico con una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora.
La conducción es con tracción delantera y cambio automático. Sin embargo, se puede contar con un sistema de tracción total eléctrica debido a un segundo motor ensamblado en el eje posterior del vehículo. Por otra parte, cabe destacar que en función de la zona en la que se comercialice este modelo, estará disponible con otras motorizaciones, aunque siempre de gasolina, y con cambio automático y manual.