¿Por qué tantos conductores siguen eligiendo los coches 4x4?
Es una realidad que los vehículos de tracción total no están en su prime. Desde que se crearon en 1941 la demanda de estos ha pasado por numerosos altibajos. En los últimos años los coches nuevos no brillan por su tracción total, esta es una característica que se está perdiendo con el paso de los años. Gran culpa tienen las nuevas tecnologías, especialmente los asistentes electrónicos que mejoran, con creces, el comportamiento dinámico del coche, como si este fuese un 4x4 pero en realidad su única tracción se encuentra en el eje delantero.
A pesar de que las nuevas tecnologías hacen el intento de suplantar a estos sistemas de tracción total, la mayoría de conductores fieles a los 4X4 siguen prefiriendo las ventajas y las sensaciones que este sistema les ofrece. Es por ello que a día de hoy los tracción a las 4 ruedas siguen comercializándose y vendiéndose, y seguramente lo continúen haciendo durante muchísimos años más.
4X4 permanentes y desconectables
Dentro de los coches 4X4 existen los permanentes y los desconectables. Los tracción total permanentes son los 4X4 clásicos, los vehículos en los que la fuerza del motor se reparte a partes iguales entre los 4 ejes del automóvil, independientemente de las condiciones de adherencia.
Por otro lado tenemos la tracción 4X4 desconectable. En este caso el vehículo, en condiciones de adherencia normal, tendrá una tracción únicamente a las ruedas delanteras, es decir será tracción 4X2. Solo cuando el eje delantero pierda adherencia con el asfalto, entrará en juego el eje trasero, es decir la tracción total. Es entonces cuando será un 4X4 en su totalidad, con el objetivo de generar toda la adherencia posible para no perder el control del vehículo. Este tipo de tracción, la desconectable, es común en los SUV o en los Todo Terrenos Urbanos.
¿Qué tipos de 4X4 existen?
Actualmente son reconocidos 5 tipos de tracción total:
- Los familiares polivalentes. Este tipo de 4X4 son vehículos grandes, de un tamaño bastante llamativo, los cuales tienen un espacio interior enorme y un confort premium. El equipamiento de serie de este tipo de automóviles también suele ser muy llamativo. Son los familiares/monovolúmenes más rudos del mercado, con unas capacidades off-road destacables y unas grandes prestaciones ruteras. Un ejemplo de este tipo de automóviles es el Jeep Grand Cherokee.
- Los 4X4 compactos lúdicos. Estos vehículos, aunque tienen una capacidad off-road bastante clara, son limitados, preparados para circular por carretera y de un tamaño pequeño-mediano. El Land Rover Freelander es un claro ejemplo de un tracción total compacto lúdico.
- 4X4 de lujo y de altas prestaciones. Un diseño extravagante, un equipamiento perfecto, un interior lleno de lujo y confort, además de ser muy espacioso… Las prestaciones ruteras y su capacidad off-road también será digna de destacar. Son la alternativa perfecta para las berlinas de alta gama limitadas a carretera. Un claro ejemplo es el Range Rover Sport.
- Los Crossover. Este es uno de los segmentos automovilísticos que más está creciendo. Este derivado de los SUV tiene, en muchas ocasiones, una tracción a las cuatro ruedas que, en ocasiones, es desconectable. La imagen de este tipo de vehículos es muy atractiva, de hecho es una de las claves de su cuota de mercado. Un claro ejemplo de Crossover 4X4 es el Volkswagen Tiguan.
- Pick Ups y Todo Terrenos. Estos son los tracción total más puros, los de toda la vida, los más duros y los más rústicos. Están destinados para el campo y para terrenos rocosos, perfectos para zonas ruteras y para aventuras inolvidables. El Nissan Navara o el Land Rover Defender son dos de los Pick Up/Todo Terreno que representan a la perfección este tipo de 4X4.
¿Por qué elegir un 4X4?
Al haber tan poca oferta de vehículos de tracción total es totalmente normal pensar que por algo debe ser, que si no se fabrican más es porque no valen la pena. La realidad es muy distinta, por lo que no te dejes engañar por su escasa oferta.
Un coche es una elección muy personal y al igual lo será la decisión de comprar un 4X4. Este tipo de vehículos son perfectos si vives en una zona rural, en una zona en la que tengas que atravesar zonas complicadas o si quieres un vehículo rudo, duro y potente. Al final habrá tantas decisiones como personas pero lo cierto es que si estás planteándote adquirir un 4X4 no te arrepentirás de hacerlo.