¿Qué se conoce como coche pequeño?
Uno de los mejores sinónimos para este tipo de vehículos es: coche urbano, coche compacto o coche utilitario. Son automóviles diseñados específicamente para ciudad que no cuentan con un número de plazas abundante (como mucho pueden albergar a 4 o 5 ocupantes), cuyo maletero tampoco destaca por tener un gran volumen y que suelen tener 3 o 4 puertas.
En precio.com contamos con la amplia oferta actualizada de coches pequeños que el mercado ofrece hoy en día. Elige con calma porque es una decisión muy importante, la cual te condicionará, para bien o para mal, durante los siguientes 10-15 años de tu vida.
¿Tienes claro que lo tuyo es un vehículo pequeño? Bien, lo siguiente será escoger qué tipo de combustible te vendrá bien. Quizás siempre hayas utilizado carburantes clásicos, te haya ido bien y no quieras cambiar, pero has de saber que los coches híbridos o de combustibles alternativos, como los coches GLP, están dando muy buenos resultados, sobre todo en ciudad. También los coches que funcionan con energías renovables, como por ejemplo los coches pequeños eléctricos.
¿Cuál es el mejor coche pequeño?
Esta es una pregunta que tiene tantas respuestas como personas respondan. Es una pregunta muy subjetiva puesto que cada persona tiene su coche pequeño perfecto. Esta respuesta dependerá del tipo de uso que le de el conductor a su vehículo, de cuántos kilómetros recorra, de cuantos ocupantes suelan ir en el mismo, del tipo de combustible que desee, etc.
Siempre existirán vehículos pequeños más vendidos en comparación con otros, pero eso no quiere decir que sean perfectos para ti. Antes de querer encontrar tu automóvil pequeño ideal has de decidir qué buscas, de esta manera será mucho más fácil encontrarlo.
El equipamiento de este tipo de coches
Existe una famosa leyenda urbana que afirma que los coches pequeños suelen montar un equipamiento bastante escaso, de ahí sus económicos precios. Los fabricantes de automóviles y compañías automovilísticas llevan años y años intentando desmentir este mito ya que no les beneficia en absoluto.
De hecho este es un punto en el que los coches pequeños han mejorado mucho. Hace años, este tipo de vehículos si que pecaba de dejar de lado su interior y su equipamiento extra ya que los fabricantes consideraban que se debían centrar en otros puntos antes que en el tema del equipamiento. Esto cambió cuando se dieron cuenta de que los compradores de este tipo de vehículos, a pesar de buscar un vehículo lo más económico posible, también querían un automóvil que les diese garantías y equipamiento.
En definitiva, este tipo de vehículos ha pasado de tener un perfil de comprador únicamente centrado en la vocación económica a tener un target que también busca confort, seguridad, entretenimiento, etc. Siempre manteniendo el mismo rango de precios, sin llegar a costar lo que podría valer un automóvil de mayores dimensiones.
El secreto de los coches pequeños, su gama de motores
En realidad nada de lo que, actualmente, están consiguiendo este tipo de coches podría llevarse a cabo si no fuese por los motores que las compañías automovilísticas desarrollan para los coches pequeños. Las cajas de cambios rara vez suelen ser cajas de cambios automáticas, normalmente son cajas de cambios manuales con 5 relaciones.
Estos suelen ser, en su mayoría, motores gasolina de baja cilindrada y de pocos litros de capacidad, pero de unas prestaciones y garantías perfectas. Rondan entre los 75 y los 115 caballos de potencia pero, viendo las dimensiones y el peso de estos vehículos podemos intuir que no hará falta mucha potencia para mover con seguridad un coche pequeño.
En ocasiones algún coche de este tipo monta un motor de combustible alternativo o un motor híbrido gracias al cual obtiene la Etiqueta ECO de la DGT.
Comprar un coche pequeño, ¿es una buena idea?
Como siempre decimos, esta es una de las preguntas más subjetivas que se pueden realizar. La respuesta dependerá de factores casi infinitos.
¿Dónde vive el comprador? ¿Qué uso le dará a su nuevo vehículo? ¿Cuántos pasajeros irán en el automóvil? Todas estas son preguntas que el comprador debe hacerse antes de decidirse por un coche, especialmente si el coche que tiene en mente es de reducidas dimensiones.
Como no podemos sacar una conclusión general, lo que sí podemos afirmar es que un coche pequeño siempre será una buena opción a no ser que tengas pensado montar a muchos pasajeros o llevarlo por terrenos dificultosos. En general son vehículos prácticos, económicos, bien equipados y perfectos para el día a día. Sin duda una compra de la que nadie se arrepentirá.