¿Cómo funciona este tipo de tracción?
Por normal general, la mayoría de los coches utilizan un conjunto de ruedas motrices para impulsar al vehículo y darle la energía suficiente para ponerlo en movimiento. En el caso de la tracción delantera, el par motor, es decir, la fuerza del motor va en su totalidad al eje delantero del automóvil, por lo que estas serán las ruedas motrices. Mientras que el eje trasero únicamente rodará con la fuerza que le transmita las ruedas más adelantadas.
Como ya hemos comentado, la mayoría de los vehículos que se fabrican utilizan este tipo de tracción debido a las múltiples ventajas que esta ofrece a los conductores. El tipo de motor que los vehículos con este tipo de propulsión montan es un motor de tipo transversal, esto quiere decir que el motor se sitúa en paralelo al eje de las ruedas. De esta manera se ofrece una mejor tracción ya que el peso del motor en la parte delantera del vehículo ayuda a que este eje, el delantero, tenga una mayor adherencia a la carretera.
Las principales ventajas de los vehículos con tracción delantera
Ya hemos visto alguna que otra ventaja de este tipo de vehículos, sin embargo estas no solo se quedan ahí sino que se amplían en una larga lista.
La ventaja más importante es el precio. Los coches con tracción delantera son mucho más baratos que los tracción total (4X4) o los que tienen su par motor en las ruedas traseras del automóvil. Esto no solo se aplica al precio final que pagaría el comprador del automóvil, sino que también el coste de fabricarlo será mucho menor que los de cualquier otro tipo de tracción.
La ligereza de este tipo de automóviles también destaca por encima de todo. Los automóviles que tienen su propulsión en el eje delantero pesan mucho menos al incorporar también el motor en este eje, dejando libre el trasero. Una gran ventaja para todos aquellos automóviles compactos y urbanos que buscan un menor consumo disminuyendo el peso del vehículo. Otro gran acierto de la tracción delantera es la seguridad que esta ofrece ante, por ejemplo, un caso de subviraje. Con este tipo de propulsión en el eje delantero el control será mucho mayor y más estable que si el vehículo en cuestión tuviese la fuerza del motor en el eje trasero. El espacio interior es otro de los elementos a destacar cuando hablamos y comparamos los tracción delantera y trasera, los vehículos con diferencial trasero el espacio será mucho menor ya que utilizará la parte de atrás para montar todo el conjunto mecánico.
También existen los inconvenientes…
No todo iban a ser ventajas, el diferencial delantero también presenta alguna que otra desventaja. La principal se detecta rápidamente en su maniobrabilidad. Esto se traduce en el reparto de pesos el cual es muy mejorable y en el ángulo de giro que tienen las llantas de los tracción delantera, un ángulo mucho menor que en el caso de, por ejemplo, los coches con tracción en la parte trasera.
Cuando un coche con un motor muy potente tiene su par motor en el eje delantero del vehículo, lo que suele ocurrir es que este tipo de tracción desviará al automóvil cuando la aceleración sea muy fuerte, es decir, la pérdida de control se dará con mayor asiduidad que en los coches que monten su eje motor en la parte trasera.
Por último, aunque este inconveniente es mucho más subjetivo, los coches que tienen su fuerza en la parte delantera suelen tener un menor atractivo estético, o más bien una menor deportividad. Los denominados coches Sport suelen ser casi siempre de propulsión trasera debido a las importantes ventajas que también esta posee.
La historia de los tracción delantera
Son muchos los que piensan que este tipo de tracción comenzó a utilizarse hace solo unos años, pero eso no es así, sino que al contrario de lo que muchos piensan, esta lleva en el mercado automovilístico más de 60 años.
El primer vehículo que montó este tipo de transmisión de forma decente fue el Austin Mini en 1959. No fue el primer coche, como tal, de la historia en montar este tipo de propulsión en la parte delantera, pero si es cierto que todos los comerciantes que lo intentaron antes fracasaron debido a la complejidad que conllevaba montar este tipo de transmisiones.
El futuro de los coches con propulsión en el eje delantero
Como ya hemos comentado, los propulsión delantera son el presente del mercado automovilístico europeo y, seguramente, lo continúen siendo durante muchísimos años más. Si es cierto que se aproxima una revolución en el sector debido a la necesidad de dejar atrás los carburantes clásicos y dar el paso a los nuevos combustibles, como el GLP, y a las nuevas tecnologías.
En resumen, los tracción delantera reinan y casi seguro que lo seguirán haciendo bastantes décadas más debido a sus “infinitas” ventajas.