El precio de la luz hoy es algo que está en constante cambio, por lo que es interesante conocer cómo se encuentra hoy para establecer nuestros cálculos. Esto ocurre en las tarifas de luz que se encuentran sujetas al mercado libre o mercado regulado, de forma que el precio del kWh cambie a cada momento del día. En primer lugar, para entender qué es lo que está cambiando debes conocer las dos partes principales que componen una factura de la luz:
Precio del kWh: esta es la parte que cambia cada día y de la cual estás ahora consultando el precio. Para establecer el precio final que llegará indicado en tu factura mensual, se multiplicará el precio que establezca el mercado en ese momento por el consumo eléctrico que hayas establecido. De esta forma, cuanto más bajo se encuentre el precio del kWh, menos pagarás en la factura eléctrica. Por estos motivos es importante tener muy en cuenta los momentos en los que este precio se encuentra por debajo de la media, compensando otras subidas.
Potencia contratada: esta otra parte será siempre la misma independientemente del tipo de tarifa que hayas contratado, es decir, no cambiará durante los días del mes. Si te preguntas entonces quién se encarga de establecer el precio de la potencia, es la comercializadora la que regula esta parte. Podrás conocer esta cantidad antes de contratar la tarifa, de forma que no te lleves sorpresas.
Además, te recomendamos que establezcas un cálculo aproximado de la potencia de todos los electrodomésticos de tu hogar, de forma que no estés pagando de más ni de menos, evitando así que salten los plomos.