Descripción de Renault Clio:
Renault Clio: un utilitario de líneas deportivas
El Renault Clio se consolida como uno de los SUV (Sport Utility Vehicle o Vehículo Utilitario Deportivo) más icónicos de la compañía francesa pertenecientes al segmento B. La quinta generación, la del Renault Clio 2020 y Renault Clio 2019, supone una remodelación mucho más avanzada tecnológicamente con respecto al anterior: cuenta con motores más eficientes, una nueva plataforma, así como un nuevo diseño interior y exterior. Todos los sistemas de seguridad y ayuda también sufren una actualización.
Este modelo se ha convertido en uno de los fundamentales de la actual gama de Renault, junto a modelos como el Renault ZOE, o el Renault Megane. Se comenzó a comercializar en el año 1990, reemplazando la generación del Renault 5. Desde entonces y a lo largo de sus cuatro generaciones se ha constituido como una de las opciones preferidas para un público jóven y adulto. Entre los principales modelos rivales del Clio, encontramos al Peugeot 208 y al Opel Corsa.
El precio del Renault Clio se establece inicialmente en alrededor de los 10.500 euros. Sin embargo, esta cantidad podrá aumentar en función de las prestaciones adicionales que queramos, así como en función de las versiones. Como, por ejemplo, si optamos por la versión familiar, como el Renault Clio Sport Tourer, o por uno que podamos conducir como coche eléctrico, como el Renault Clio E-TECH Hybrid.
Diseño característico y estilo francés
El nuevo Renault Clio apuesta por formas limpias, un gran cuadro óptico delantero y faros traseros con formas horizontales y más pequeños. Los rasgos más diferenciadores de su diseño del segmento B son: los tiradores de las puertas traseras, que están integrados en el marco de las propias ventanas; las grandes molduras de la parte inferior de la carrocería; el gran tamaño del logotipo de Renault en el centro de la parrilla; y los espejos retrovisores colocados sobre los hombros.
Está disponible con una carrocería de cinco puertas y también en versión familiar (Clio Sport Tourer). Las medidas del Clio son: 1.731 mm de ancho, 4.062 de largo y 1.448 de alto, con una distancia de 2.589 mm entre ejes. La versión familiar es 1 mm más ancho, 205 mm más largo y 27 mm más alto. Por otra parte, el Clio dispone de un volumen de 300 litros y el Sport Tourer, de 445 litros.
La marca francesa ofrece este modelo con tres niveles de acabado diferentes. La versión de acceso de la gama es el Clio Life, que cuenta con elementos muy destacados como la tarjeta de arranque y apertura, el asistente de arranque en pendientes, luces de día LED y el sistema de asistencia en frenada de emergencia.
Diseño interior y equipación del SUV galo
El interior del vehículo está repleto de superficies planas y bañadas de un diseño minimalista. Todos los controles están reunidos en: una pantalla táctil que tiene unas dimensiones de hasta siete pulgadas; un volante multifunción con el que gestionar el sistema multimedia y el ordenador de a bordo; y un control para el climatizador. Por otro lado, el cuadro de instrumentos combina un velocímetro digital colocado en el centro y un cuentarrevoluciones analógico. Además, está disponible en varios colores y tapicerías para que cada Clio tenga un toque personal.
Gama de motorizaciones del Renault Clio
Actualmente, podemos encontrar el Clio con cinco motorizaciones diferentes para que circulemos tranquilos con las garantías Renault. En los motores de gasolina tenemos un motor TCe 75 de gasolina de cuatro cilindros, 1.2 litros y una potencia de 75 CV. Seguido de un 0.9 TCe tubo con tres cilindros y una potencia de 90 CV. También está disponible una versión alimentada por GLP (gas licuado del petróleo), sobre la base del motor TCe 90.
En el apartado de motores diésel está disponible el motor 1.5 dCi con dos niveles de potencia: a 90 CV y 75 CV. En cuanto a transmisiones, el motor dCi 90 está disponible con transmisión automática EDC de seis relaciones y de doble embrague, así como con un cambio manual de cinco velocidades.
La versión deportiva de este Renault, el Clio RS Line, cuenta con un motor turbo de 1.6 litros, 280 Nm de par motor y 220 CV de potencia. Esta versión del Clio se asocia generalmente al cambio automático EDC con doble embrague y que cuenta con seis velocidades que canalizan la energía en el tren delantero. Alcanza los 235 km/h de velocidad máxima y es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 6,6 segundos.