Descripción de BMW iX3:
BMW iX3: el todoterreno de tamaño medio 100% eléctrico
La marca alemana BMW continúa comprometiéndose medioambientalmente con el BMW iX3. Se trata de una nueva versión 100% eléctrica del X3, un vehículo todoterreno de lujo basado en el Serie 3 de BMW y que se creó para complementar al X5. BMW ya contaba con una versión híbrida enchufable con de este pequeño todoterreno con el X3 xDrive30e. Sin embargo, ha optado por una opción 100% eléctrica, limpia, sostenible y con un alto rendimiento.
Se trata del primer SUV (Sport Utility Vehicle o Vehículo Utilitario Deportivo) eléctrico de tamaño medio de la marca alemana. A pesar de derivar el X3, sus numerosos cambios lo han convertido en un vehículo muy distinto. Entre los principales rivales del iX3 destacan coches como el Mercedes EQC, el Tesla Model Y, el Jaguar I-PACE y el Audi e-tron, principalmente.
El iX3 se anunció al mundo durante el Salón de Pekín del año 2018. Fue el primer adelanto de lo que iba a ser el X3 eléctrico. un año después, en 2019, se desvelaron los datos técnicos y nombre definitivo del modelo. Por último, su producción comenzó en el año 2020.
El precio del BMW iX3 en 2020 se establece inicialmente alrededor de los 72.000 euros. Sin embargo, este precio puede aumentar en función de la versión, nivel de acabado o nivel de equipamiento, prestaciones o accesorios adicionales con los que queramos al vehículo, entre otros. Analizamos a continuación los aspectos más destacados del BMW iX3.
Un diseño específico para la versión eléctrica del X3
A nivel general, la imagen del BMW iX3 será muy similar a la de la generación actual del X3, sobre todo si ponemos el foco de atención en los detalles originales del prototipo. En realidad, las formas más básicas de la carrocería del vehículo son totalmente idénticas. La principal diferencia radica en elementos propios que lo hacen diferenciarse como versión totalmente eléctrica. Un ejemplo de esto sería su parrilla de doble riñón completamente carenada, debido a que el motor eléctrico no necesita refrigerarse.
La parte inferior de las puertas, la zaga y la parrilla pueden contar con elementos de diseño en azul para reflejar ese compromiso y carácter de cero emisiones. Por otra parte, los bajos de la carrocería están pensados para mejorar la aerodinámica del vehículo. De la misma manera, para ganar kilómetros de autonomía extra y mejorar el coeficiente de arrastre, cuenta con llantas de aleación ligera aerodinámica.
El principal detalle del diseño exterior con el que podemos identificar la versión eléctrica del BMW X3 se ubica en la aleta izquierda delantera. Hablamos de la tapa que cubre el punto de carga de la batería y gracias a la cual consigue energía el coche eléctrico.
Diseño interior del BMW iX3
El diseño del interior del habitáculo se mantiene relativamente bastante parecido. Esto se debe a la idea de mantener ese aire familiar del X3, con las mismas tecnología y posibilidades de equipamiento. También se añaden nuevas funciones y mandos.
A pesar de esto, tanto el sistema de entretenimiento e información como el cuadro de instrumentos sufren algunos cambios que les permiten mostrar información relevante del motor eléctrico al conductor. Por otra parte, destacan pequeños detalles diferenciadores como logotipos específicos y molduras diferentes.
Motor eléctrico y prestaciones
A pesar de todo, las principales diferencias entre el BMW X3 y el BMW iX3 no radican en el diseño, sino en lo que encontramos bajo el capó del vehículo. La versión 100% eléctrica también se asienta sobre la misma plataforma que el resto de la gama X3. Sin embargo, utiliza una batería de iones de litio con una capacidad de 80 kWh (útiles, 74 kWh). Esta batería alimenta el único propulsor del vehículo; un motor eléctrico con una potencia máxima de 285 CV y 400 Nm, conectado al par de ruedas trasero.
Gracias a esta configuración, el iX3 goza de una autonomía total de 460 kilómetros WLTP. Por otro lado, cuenta con la ventaja de que la recarga es compatible con el CCS de carga rápida. Cuenta con una potencia máxima de hasta 150 kW, por lo que en tan solo 34 minutos puede restaurar el 80 por ciento de su carga.
En cuanto a sus prestaciones, el BMW iX3 es capaz de pasar de cero a 100 km por hora en tan solo 6.8 segundos. Alcanzando, además, una velocidad máxima de 180 km por hora, autolimitada. Y es que, para conseguir diferenciarse de sus rivales, la marca alemana promete mantener el comportamiento tan propio de cualquier vehículo BMW.